Jorge Estefan Chidiac, una de las figuras más importantes que renunció al tricolor antes de la elección, lamentó la debacle del PRI con los pésimos resultados del proceso electoral en Puebla que dejaron a su expartido sin cabeceras municipales ni diputados de mayoría relativa. 

En entrevista para Ambas Manos, el secretario de Educación Pública habló sobre la situación del tricolor, del cual fue militante durante casi tres décadas hasta hace unos meses.

Consideró que los responsables de la caída del PRI a la quinta fuerza política de Puebla son los integrantes de la dirigencia. “Alito” Moreno a nivel nacional y Néstor Camarillo, en la estatal.

En su momento, le advirtió que, si se quedaban todos los espacios para las candidaturas, provocaría que no ganaran ningún distrito; además de perder un gran número de municipios. Así fue.

Estefan Chidiac explicó que en su momento dejó al PRI con cerca de 90 presidencias municipales y como el tercer partido más fuerte; tras la elección tendrán solo 25 y se quedaron a nada de ser sexta fuerza.

Hoy, aunque dijo que no regresaría a rescatar al tricolor, le abrió las puertas a alcaldes y políticos que busquen gestiones.

Advierte Estefan Chidiac extinción del PRI para próxima elección

El exdiputado local de Puebla mencionó que la debacle del PRI se pudo evitar de haber tomado mejores decisiones dentro de la dirigencia tricolor.

Ahora el reacomodo tras el fracaso electoral debe comenzar por la renovación de la dirigencia, con un perfil que piense en la militancia, no en sí mismo.

Consideró que, si hoy el PRI tuvo apenas el 9% de la votación total dentro del estado, en la siguiente elección se podría convertir en el 4 o menos.

De esta manera, tendría el mismo destino que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que perdió su registro local y nacional.

Lo triste de esto es que se pudo haber evitado (…) Va a depender primero de si renuevan correctamente su dirigencia, o que lo vuelvan a hacer (reelegir a Néstor) para que pierdan el registro”, dijo.

Denuncia que “Alito” Moreno y Néstor Camarillo fabricaron delitos por orgullo

El ex priista también habló sobre su polémica salida del tricolor a finales del 2023, misma que se debió al rompimiento con la dirigencia.

Aclaró que en su momento renunció a la bancada en el Congreso de Puebla para enviar un mensaje a la militancia.

Pero la respuesta de la dirigencia del PRI fue recurrir a la supuesta “fabricación de delitos” para expulsarlos a como diera lugar.

Ante esto, dejó en vilo si procederá legalmente por la falsificación de declaraciones y notificaciones para concretar su “expulsión” del tricolor; acto que consideró fue solo por orgullo.

¿Qué hicieron? fabricar delitos y van a tener que responder en algún momento (…) cuando dicen (dirigentes del PRI) lo expulsamos para que no regrese ¿quién quiere regresar a la quinta fuerza de Puebla?”, declaró.

Despreciaron a Pepe Chedraui  y les ganó con Morena

Estefan Chidiac además consideró que el fracaso electoral del PRI se debe al desprecio que en su momento les hicieron a perfiles competitivos.

Uno de ellos fue Pepe Chedraui, quien era militante del tricolor, sin embargo, no lo tomaron en cuenta, por lo que Morena lo incluyó en sus filas.

El perfil del empresario le sirvió a la 4T para llegar a las esferas de la clase media, mismas que fueron factor para que arrasara con Mario Riestra de PRIAN en la capital.

Aunado a ello, su rival de oposición se dedicó dentro de la campaña a la “guerra sucia” y ataques personales contra el hoy alcalde electo de Puebla.

Reconoce labor del Verde para ganarle lugar al PRI

El secretario dentro de la entrevista aprovechó para reconocer la labor del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jimmy Natale para sumar priistas inconformes.

Esto no solo le valió para ganarles municipios importantes en el interior del estado, sino para quitarles el puesto como tercera fuerza política de Puebla.

Ahora el reto tanto para el PVEM como el Partido del Trabajo (PT) es tratar de mantener en los siguientes tres años el número de votos que obtuvieron.

En otro tema, reveló que no ha sido invitado para militar en el Verde, aunque mostró cierto desinterés en volver a afiliarse en algún otro partido.

También habló sobre la situación de Pacto Social de Integración (PSI) y su virtual desaparición, misma que se añadió, fue un “error estratégico” por parte de Carlos Navarro Corro.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.