Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El gobernador Sergio Salomón se queda

El gobernador Sergio Salomón Céspedes decidió este día acallar los rumores sobre su posible salida anticipada del gobierno para irse al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Este lunes, en su rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que tomó la decisión de quedarse. Como si sí hubiera tenido que elegir, no lo sabemos.

Dijo:

Quiero dejarlo muy claro. Sería un alto honor acceder a una posición (en el gabinete federal), pero hemos platicado, lo hemos reflexionado, quiero decirles que hemos decidido terminar el gobierno, a como dé lugar, no queda de otra. Si eso nos cierra puertas y oportunidades, Dios sabrá por qué, pero lo importante es que presentemos buenas cuentas a los poblanos y poblanas (…) Mientras tanto 100% enfocados para darle las gracias a Puebla con trabajo y con acciones”.

Entonces, si el gobernador de Puebla, se integra al gobierno federal, que todos vemos muy probable que suceda, será hasta después del 15 de diciembre.

Y es que algunos ya hasta andaban escribiendo que Javier Aquino, actual secretario de Gobernación, se quedaría como interino.

El gobernador decidió hacer esta aclaración porque los rumores sobre su posible salida no se detenían y esto podría generar incertidumbre en el Ejecutivo.

Pues, aclarado está.

El equipo de transición de Armenta

El equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Armenta sigue sumando adeptos. Me recordó a la campaña, cuando se entregaron vocerías como si fueran tin larines, como una estrategia de inclusión.

Hoy me parece que se hace lo mismo, aunque más cerca de la integración del gabinete, es decir, los que integran estas comisiones tienen más posibilidades de quedarse en el gobierno entrante.

Algunos, es evidente, ya fueron cepillados. Ya no vemos por ahí a Paco Ramos, Lauro Sánchez, por ejemplo, que habían sido enviados como apoyo de otros equipos.

Este lunes se informó sobre la integración de tres nuevas comisiones que se encargarán de las paraestatales y que aún no tienen titular.

La de Educación y Trabajo, que tiene el colegio de Bachilleres, universidades tecnológicas, politécnicas, la BUAP y similares.

La de Economía e Infraestructura, que tiene Ciudad Modelo, el Banco Estatal de Tierra, la Comisión de Agua.

La de Bienestar y Salud en donde está el Instituto Poblano del Deporte, la Comisión Estatal de la Vivienda y Servicios de Salud.

Y por último está el Comité Técnico de Comunicación e Información, que integra la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital y el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla.

En los próximos días conoceremos a sus titulares.

Hablando de nuevos integrantes en las comisiones, hay que destacar la presencia de la familia Montero. Este día, el gobernador electo ofreció una comida de agradecimiento a sus “defensores del voto”.

Ahí estuvo Enrique Montero Serrano, junto a los coordinadores de la transición Rodrigo Abdala y José Luis Ramírez Parra.

Y por la mañana se integró a los equipos de transición Mario Montero Jr y Marco Antonio Fosado, esposo de Ana Montero, directora de Tribuna Comunicaciones, quien es experto en materia medioambiental.

Marco Fosado ya había participado en los foros ciudadanos que realizó Armenta en campaña.

Publicación de X: Armenta realiza comida para los “defensores del voto”.
maleta estrella roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.