Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El debate, la “Marea Rosa” y los “morenacos”

Vaya fin de semana que hemos vivido en Puebla exactamente a 15 días de la contienda electoral del próximo 2 de junio. Los temas: el segundo debate, la “Marea Rosa” y los “morenacos”.

Vamos a hacer un poco de historia…

Una semana antes de la elección del 2010, que muchos insisten en comparar con la actual, los candidatos Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala (hoy preso por feminicidio), llevaron a cabo cierres masivos en el Estadio Cuauhtémoc.

El objetivo era mostrar el músculo de cara a la elección. El primero, era sábado, fue el panista Rafael Moreno Valle quien atiborró el estadio no solo adentro sino afuera.

Al día siguiente, el priista Javier López Zavala se presentó en el mismo lugar y con un estadio a medias.

Ese día, dicen hoy algunos periodistas que en ese momento estaban con Zavala, hasta ese día, sospecharon que algo iba mal. Claro, como sabemos, muchos necesarios con que el candidato del gobierno sería el ganador.

La percepción, sin embargo, ya daba el triunfo al morenovallismo y todos sabemos qué fue lo que sucedió.

A favor de Moreno Valle jugaron varios factores: el discurso de oposición, el marianismo y su escándalo por Lydia Cacho, y la megacoalición que, por primera vez en la historia del país, se gestó con un fin electorero.

Factores que no juegan esta vez.

En los medios los temas eran, el lamentable tópico de “las princesas de Atlixco”; las declaraciones discriminatorias de Zavala durante el debate; y decenas de encuestas que le daban el triunfo al priista.

Hoy, vivimos una vez más una elección gubernamental, y será eso, la percepción del triunfo lo último que les queda por consolidar a los dos candidatos más fuertes, el morenista Alejandro Armenta Mier y el panista, Eduardo Rivera Pérez.

Hoy el panista comenzó su intento con la mal llamada marcha ciudadana de la “Marea Rosa”, que se replicó en Puebla y en varios estados del país. Vean las redes del panista y sus afines porque el discurso común es el de “ya ganamos”.

Entiendo, Rivera, tendrá un evento de cierre, pero nada multitudinario como el de hoy. A nivel nacional la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez ya cuadra su agenda para estar en los cierres estatales.

Por su parte, los morenistas tendrían su cierre más importante el sábado 25 de junio. Estará aquí la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y, hasta ahora, todo parece indicar que se llevará a cabo en la capital.

Mientras, el discurso mediático del fin de semana comenzó con la petición de un segundo debate por parte del panista, Eduardo Rivera. Una petición que queda fuera de tiempo, que se tuvo que hacer 25 días antes del cierre de campaña.

Siguió con el discurso de Rivera llamando “morenacos” a los afines a Morena. Algo que, sin duda, iba a causar polémica.

Siguió con la llamada “Marea Rosa” y no terminará. Mañana de forma casi simultánea sucederán tres ruedas de prensa importantísimas para Morena.

Los temas no se acaban, pero los días sí.

HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.