Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Diputados en pugna por la coordinación de la bancada del PAN

El primer acuerdo para que Oswaldo Jiménez lograra la coordinación de la bancada del PAN está en riesgo.

Esta posición se ha convertido en la más codiciada por los legisladores panistas, quienes intentarán hacer el cambio antes de la aprobación del DAP para usarlo como moneda de cambio con el alcalde Eduardo Rivera.

Antes del 15 de diciembre, el Congreso de Puebla decidirá a qué municipios les permite cobrar el Derecho de Alumbrado Público. Derecho que este año no pudo cobrar la administración de Eduardo Rivera por un tema meramente político-partidista.

Su aprobación podría estar sujeta al cambio de fórmula, pero ese cambio significaría menos 45 millones de pesos. Una cantidad bastante considerable si tomamos en cuenta que su aprobación beneficiará a la administración con 150 millones de pesos anuales.

Esta importante negociación, que una vez se ha atorado precisamente en la bancada del partido al que pertenece Eduardo Rivera, es la que tiene a los diputados en pugna.

Rafael Micalco y Oswaldo Jiménez están interesados en que el cambio de dirigente suceda antes de la votación del DAP. No a finales de febrero como lo había acordado Eduardo Alcántara.

Debemos recordar que, aunque la dirigencia tiene facultades para designar al coordinador, éstas quedan anuladas cuando los diputados de la bancada deben firmar para designarlo ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Esto anula el proceso de designación y obliga a la generación de acuerdos.

Hasta este día lunes 31 de octubre, Rafael Micalco tiene cuatro votos para convertirse en coordinador. Oswaldo Jiménez ninguno, pero aún así ambos necesitan de los diputados que trae Eduardo Alcántara para subir a la coordinación.

El tema no es solo si Alcántara les dará las firmas, sino cuándo lo hará. A ellos les urge se sea antes del DAP para tener con qué negociar con el alcalde de Puebla.

***

¡Atención alcaldes de Puebla!

Si la morenista Karina Pérez Popoca toca sus oficinas con el cuento de que es la interlocutora del gobernador, Miguel Barbosa, no le hagan caso.

Pérez Popoca está definitivamente fuera del grupo del mandatario estatal y me dicen que está usando el desconocimiento que algunos tienen sobre su situación, para ir a buscar alcaldes y acordar con ellos.

La exalcaldesa de San Andrés Cholula está huérfana de grupo político, a espera que los Mier la arropen en el suyo.

BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.