Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¡Cálmense! El mensaje del gobernador

De alguna manera, en las últimas semanas, todos nos hemos dejado llevar, tanto, por la ola anticipada del 2024 que perdimos el sentido del tiempo. ¡Cálmense!

Ese fue el mensaje que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, envió en su discurso durante el primer informe de Sergio Salomón al frente del Congreso.

No lo hizo de forma literal, pero sí con un sinfín de señales que intentaré explicarles en mi columna.

En fin, retórica pura.

Primero recordó que apenas ha pasado un año de la gestión de la nueva Legislatura y con ello puso una marca en el espacio temporal. Aún quedan dos largos años en los que pueden pasar muchas cosas.

“Quiero comentarles que, los dos años de legislatura que corresponden a ésta, en sus funciones, seguirán siendo muy importantes, la transformación en Puebla no se detendrá”.

Regresó a todos los que ya estábamos volando en el cielo del 2024 al espacio terrenal en el que aún hay muchos cambios a los que ponerles atención.

No parece ser que en estos años el gobierno vaya a quedar en segundo plano, con toda la atención mediática en la elección a nivel nacional y local.

Barbosa advierte que vienen temas de “mayor envergadura”, cuando ya hemos visto pasar lo inimaginable, como la reforma a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Pidió blindar al Poder Legislativo del debate electoral y uno de los ejemplos fue el informe de Sergio Salomón. Que bien pudo haberse convertido en un evento multitudinario de destape, como han hecho otros.

“Blinden su actividad legislativa ante lo que significa el debate y combate electoral”.

Sergio Salomón pudo haber aprovechado su informe para promocionar su nombre y su imagen y culminar en un informe-destape, como Nacho Mier.

Porque, semanas antes destapó su interés en convertirse en candidato de Morena al gobierno.

No pasó, ni un solo grito de ¡Sergio gobernador!

Barbosa, previó que el debate vendrá más complicado que nunca, y les pidió a los diputados una discusión de altura “sin provocar rencores, menos odios entre ustedes, no pasa nada”.

“Vendrá, diría yo, la intensificación en el ambiente político que hay en nuestra entidad por, sin duda, los adelantados tiempos electorales que ya todos conocemos, se están dando, eso es normal, y cuando hablamos de estos temas, yo me dirijo a políticos profesionales que son ustedes”.

Algo que llamó mucho mi atención fue cuando habló de los poderes públicos. Porque dijo que no existe conflicto entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Atención, no como poderes.

Y sabemos que este periodo de sesiones, una de las iniciativas más importantes será la reforma al Poder Judicial.

¿A esa se referirá Barbosa cuando habla de temas de mayor envergadura?

¿Qué consecuencias tendrá?

Preste atención a esta parte.

“Deseo comentar que, vendrá el rediseño de muchas instituciones propuestas desde el Ejecutivo, acá con ustedes, y el trabajado se reintensificará”.

¿Qué más nos espera?

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.