En su Primer Informe, Sergio Salomón destacó la aprobación de la Ley Vicaria y las reformas a la ASE que terminaron con la salida del exauditor, Francisco Romero Serrano. 

El líder del Congreso de Puebla informó que en este primer año de legislatura presentaron 484 iniciativas, se aprobaron 77 decretos y 133 acuerdos. 

El informe fue entregado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Aurora Sierra Rodríguez. En el marco del Primer Informe de Actividades de la LXI Legislatura. 

Céspedes Peregrina destacó que en el primer año de trabajo se realizaron 70 sesiones públicas, cuatro de ellas solemnes. Mientras que hubo 386 sesiones de comisiones, comités y del órgano de gobierno. 

Se presentaron 484 iniciativas de decreto, 288 puntos de acuerdo, aprobaron 77 iniciativas y 133 acuerdos, donde destacó que hubo pluralidad democrática entre los 41 legisladores. 

El presidente destacó los nuevos ordenamientos jurídicos como la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho y la Ley de Transporte. 

También destacó la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva. 

Explicó que en este año se centraron en la redefinición de la naturaleza jurídica. 

Asimismo, en la creación de la Unidad Técnica que apoya a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Así como fue fundamental la distinción entre Pleno y Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa. 

Exaltó las reformas a las leyes de Desarrollo Social, Vivienda, Protección a las Personas Adultas Mayores, Estatal de Salud, de la Juventud, de los Derechos de las Niñas, Niñas y Adolescentes y del Deporte.

En Primer Informe, Sergio Salomón destaca lucha contra la violencia de género 

De igual forma, Céspedes Peregrina recordó que la aprobación de la Ley Vicaria que tipificó este tipo de violencia hacia las mujeres mediante reformas a distintas leyes y al Código Penal estatal. 

Además, reformaron las leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Comisión de Derechos Humanos, sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Además, mencionó las reformas al Código Penal para sancionar las “Terapias de Conversión” contra la población Lgbtttiq+ y se incluyó en el tipo penal de Discriminación la condición de embarazo

Asimismo, se incrementó la multa por el delito de violencia familiar y fue agravado cuando la víctima sea una persona con discapacidad o embarazada. 

También se estableció la Unidad de Igualdad de Género como órgano técnico rector, responsable de la Política y el Programa en la materia. 

Beneficios a la sociedad

En materia de fuentes formales de empleo, se reformaron las leyes de Desarrollo Económico Sustentable, de Turismo y del Primer Empleo.

Además se reformó la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada con la que se amplió el número de beneficiarios. 

Además, se modificaron diversas disposiciones de la Ley de Educación Inicial,  de Educación y la de Educación Superior. 

Realizaron foros para abrir la legislación a la ciudadanía

En su primer informe, Sergio Salomón destacó los foros sobre violencia vicaria, violencia hacia las mujeres en el transporte público y prevención de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas indígenas. 

Además, se realizaron estos eventos sobre amores sin violencia, salud mental post-Covid, concientización y prevención contra el cáncer de mama, así como del diálogo de saberes y soberanía alimentaria. 

Incluso, se llevaron a cabo el taller de intervención urbana “Mujer Segura”, capacitaciones para la prevención del delito y de la iniciativa 10 por México del Senado de la República. 

¿Cuánto gastó el Congreso?

Sobre el estado financiero en este primer año de legislatura, se presupuestó para el ejercicio fiscal 2022, 226 millones 740 mil pesos. 

Señaló que la ejecución de los recursos públicos se hizo “bajo un esquema de austeridad, se mejoraron y perfeccionaron los procesos de adquisiciones, con la finalidad de garantizar legalidad y transparencia en la contratación de bienes y servicios”.

Indicó que, para mostrar transparencia en el gasto de los recursos, se llevaron a cabo auditorías, revisiones, verificaciones y actos de supervisión.  

Además, se emitieron recomendaciones y se atendieron los diversos requerimientos de los órganos fiscalizadores estatal y federal, al igual que las solicitudes ciudadanas.

Agradeció la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como del magistrado Héctor Sánchez Sánchez y del fiscal general Gilberto Higuera Bernal y de la auditora Amanda Gómez Nava. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.