Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

Respuesta legal contra negativa del Congreso local para despenalizar el aborto

Ante la negativa de los diputados locales por despenalizar el aborto en Puebla, finalmente existe un precedente legal para no criminalizar la interrupción del embarazo.

Tres organizaciones están detrás de esta causa que inició en febrero del año pasado y finalmente ratificada la semana pasada por el Tribunal Colegiado.

Ayer se dio a conocer esta noticia por las organizaciones GIRE, CAFIS y Odesy. Esto significa una cachetada con “guante blanco” al poder legislativo quien tiene en sus “manos” reformar el Código Penal en la entidad poblana.

Finalmente, se demuestra que si existe voluntad y disposición, se puede avanzar a la nueva realidad moderna de la sociedad.

No se trata de caer en un libertinaje, pero sí responder a las demandas de un sector de la población, la cual clama ser atendida.

Lamentablemente, los diputados de todas las fuerzas políticas, Morena, PAN, PRI, PT, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PSI, mantienen la venda en los ojos.

Si bien han existido propuestas de algunos diputados como fue en su momento por la priista Rocío García Olmedo, no han tenido el respaldo necesario.

De ahí que organizaciones civiles y colectivas feministas se atrevieran a dar el paso adelante ante las trabas que han puesto los diputados locales.

Las tres organizaciones antes mencionadas, lograron que la autoridad judicial ratificara el amparo que promovieron hace un año. Refirieron que hubo una impugnación gubernamental, pero sin proceder.

¿Qué significa entonces?

Cualquier mujer que reciba asesoría legal de estas tres organizaciones, no se le podrá negar el servicio médico gubernamental, ni se le podrá criminalizar.

La protección, también alcanza a quien o quienes brinden apoyo.

El Congreso local, tiene la decisión de apoyar la despenalización del aborto, apartando argumentos falsos como la falta de consensos de todas las fuerzas parlamentarias.

También deben abandonar protagonismos como lo hace el diputado local y presidente del PRI Estatal, Néstor Camarillo. El priista esperó año y medio para hablar a fondo del tema por motivos de “modernidad”.

Sin embargo, el priista sugirió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina analizar el tema antes que termine su mandato.

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Quiere el PRI abordar el tema de manera frontal o necesita de una iniciativa de reforma legal para sumarse?

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

BonoBus BUAP
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...