Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

Reelección de ediles, ¿derrota anticipada?

Ediles de los 217 municipios andan nerviosos, pero no por el cierre de administración que finaliza en octubre, más bien por definir su futuro político.

Andan intranquilos porque la mayoría quiere reelegirse por otro periodo de gobierno pese al riesgo que lleva perder en las urnas.

En plena definición de posiciones en las alianzas partiditas en suelo poblano, los alcaldes buscan el visto bueno de sus dirigencias locales. Andan pisando el acelerador en sus gestiones para tener alto grado de aprobación social en sus demarcaciones.

Implica también cabildeo con actores políticos de sus lugares, en busca del consenso que les permita disminuir, en la medida de lo posible, fracturas internas.

Parece que los resultados del pasado proceso comicial poco importan a los actuales ediles.

Me refiero a las derrotas que obtuvieron, por ejemplo, Claudia Rivera en Puebla capital y Karina Pérez, en San Andrés Cholula.

Ambas, emanadas de MORENA, confiaban en ganar los comicios y reelegirse por otro trienio. Según sus análisis internos, el trabajo desarrollado en poco más de dos años, era suficiente para mantenerse en el cargo.

La sorpresa fue mayúscula, más del lado de San Andrés Cholula, cuando se dieron cuenta que fueron vencidas por la oposición aliancista encabezada por el PAN.

¿Están conscientes por alcaldes de lo que les puede pasar en las urnas?

A la mayoría de los ciudadanos no les agrada que una misma autoridad permanezca en el cargo otro periodo de gobierno.

Tal parece que eso poco importa tanto del lado de Morena como del PAN.

De acuerdo con declaraciones y registros recientes, poco más de la mitad de los 42 ediles “morenistas”, tienen la intención de reelegirse.

Tal es el caso de Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Izucar de Matamoros y Atlixco, entre otros.

De quienes emanaron del PAN, casi todos quieren quedarse al frente del ayuntamiento.

Edmundo Tlatehui, coordinador de los ediles del PAN en la entidad, explicó que el 80 por ciento de los 23 alcaldes del blanquiazul quieren reelegirse.

Destacan los casos de Cuautlancingo, San Pedro Cholula o Coronango, aunque este último fue postulado por el PRD.

Entonces, ¿buscar la reelección es sinónimo de una derrota anticipada?

Lo sabremos el próximo 2 de junio.

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

LA VILLA
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...