Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

¿Mujeres a la gubernatura?

A poco más de un año del proceso electoral 2024, grupos partidistas han perfilado o consideran más fuerte a un candidato hombre a la gubernatura.

Morena con Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta. Del lado del bloque opositor encabezado por el PAN, está el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez.

Sin embargo, algo podría mover la “jugada” dentro de los partidos políticos en Puebla.

Son los CRITERIOS generales que garantizan el principio de paridad de género en postular candidaturas a la gubernatura en 2024 a cargo del INE.

Y es aquí donde los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), podrían afectar las aspiraciones de los candidatos a la gubernatura.

Dentro del bloque de competitividad de nueve gubernaturas en juego en 2024, figuran los estados de Puebla, Morelos y Veracruz.

En Puebla, la apuesta es que en esas demarcaciones se postulen mujeres, a efecto que se mantenga la línea original que tienen los partidos políticos. Es decir, impulsar un perfil masculino en lugar de un femenino.

Sin embargo, podría llegar el tiempo de las mujeres.

Hasta el momento, en Puebla suman cinco nombres en los frentes de MORENA, PT y la alianza opositora encabezada por el PAN.

Del lado de los morenistas están, hasta ahora, Claudia Rivera y Olivia Salomón.

A la ex presidenta municipal de Puebla, se le vincula con el grupo del diputado federal, Ignacio Mier y se le considera el “plan B”. Los dos están en coordinación permanente uniendo esfuerzos.

La titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón, forma parte del bloque del ex mandatario Miguel Barbosa Huerta –qepd-. Formó parte de las tres “corcholatas” antes del deceso del ex gobernador poblano.

También anote a Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar estatal.

Aunque ella abiertamente no se ha pronunciado rumbo al 2024, en su partido político, PT, la consideran la más idónea para representarlos en las urnas.

Del lado del PAN, existen por el momento dos nombres.

El primero se trata de Genoveva Huerta Villegas, diputada federal.

La ex presidenta estatal de Acción Nacional, ha externado constantemente su intención de ser la candidata del bloque opositor PAN-PRI-PRD –más lo que se unan-.

Ella dice que está preparada en dar la batalla.

El segundo nombre pero sin demasiada exposición en la entidad, es Nadia Navarro.

La Senadora representante del PAN, aunque en realidad nació en el PSI, también alzó la mano para el 2024. Sin embargo, no se ha conocido acerca de sus recorridos al interior del estado para promover su imagen.

Por ahora, suman cinco mujeres dispuestas a aparecer en la boleta del 2024 como candidatas a gobernadora.

¿Habrá más destapes?

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

BonoBus BUAP
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...