Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

La “advertencia” que huele a cobro de piso de la 28 de Octubre

El tema de ninguna manera es menor y no se debe dejar pasar por el lado de las autoridades gubernamentales. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quiere ampliar su coto de poder al costo que sea.

La agrupación no lo dice de manera directa, pero huele por no decir apesta a cobro de piso a comerciantes que están fuera de su manejo o alcance.

El protagonista ya no es el máximo líder, Simitrio. Ahora es uno de sus dos hijos, Rubén Tonatiuh Sarabia, encargado del área legal.

Desde la semana anterior comenzó el acoso a comerciantes colindantes al mercado Zapata, lugar donde tiene injerencia la 28 de Octubre junto con otras dos organizaciones.

Dos “emisarios” de Tonatiuh fueron los responsables de presentarse para solicitar cobros de cuotas de 300 a 500 pesos por cada local o negocio establecido.

El tema de ninguna manera es menor y no se debe dejar pasar por el lado de las autoridades gubernamentales. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quiere ampliar su cuota de poder al costo que sea.
Recibo del cobro de “cuotas” de la 28 de Octubre a comerciantes del mercado Zapata. credit: Especial

El argumento, es que plazas comerciales de los alrededores, como Juquilita, forman parte de las “áreas comunes” que pertenecieron desde la época de los ochentas.

Sin presentar documento legal u oficial de por medio, la UPVA 28 de Octubre, pretende someter a comerciantes que han adquirido legalmente sus propiedades. Es decir, quiere reclamar a la mala lo que no es suyo.

Quiere aplicar prácticas que no hacen nada bien a la ciudad como el cobro de cuotas o extorsión, como sucede en otras partes del país.

Está fuera de lugar decir que son áreas comunes que pertenecen a la UPVA 28 de Octubre desde hace 40 años. El ayuntamiento bajo el mando Adán Domínguez debe atender este tema.

Sobre todo para que el conflicto no vaya a la alza y frenar esta intentona que puede replicarse en otras partes del municipio.

Al próximo alcalde, José “Pepe” Chedraui, tendrá que llegar el próximo 15 de Octubre con la menor carga de problemas heredados para detonar sus proyectos.

Un problema de este tipo no sería nada conveniente para el gobierno entrante, buscando la 28 de Octubre apoderarse de lo que no es suyo.

No es nueva la actitud de la agrupación de comerciantes. Son conocidos sus intentos de invadir espacios, como en alrededores de la Central Camionera o la Central de Abastos, entre otros.

Desde luego que la UPVA 28 de Octubre se busca victimizar. Así lo hizo presente el fin de semana cuando los locatarios afectados  buscaron conocer si había más comerciantes que debieran pagar.

Raúl Campos Flores, alias el “mosco”, representante del grupo de Simitrio en el mercado Zapata, los enfrentó y dijo que todo era mentira.

Lo cierto, es que ya existen pruebas que comprueban que gente de la 28 de Octubre ya está cobrando. Aquí la muestra.

¿Dejará el Ayuntamiento de Puebla y demás autoridades gubernamentales que crezca este problema?

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

maleta estrella roja
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...