Florentino Daniel N, presunto implicado en la red de lavado de dinero conocida como “Operación Angelópolis”, se queda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Lo vincularon a proceso por ocultar más de 600 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer la mañana de este lunes 10 de octubre que Florentino Daniel ya fue presentado ante el Juez de Control. Se le acusa de realizar, a través de contratos de prestaciones, el transporte de 622 millones 707 mil 500 pesos.

Ocultó el origen y destino de los recursos por medio de diversas compañías, de las que se ostentaba como representante legal.

La investigación señala que todo esto ocurrió de julio de 2018 y hasta mayo de 2022. Para ello, se valió de, al menos, 30 empresas creadas no solo en Puebla, sino también en Tlaxcala en un lapso menor a dos años. 

Florentino Daniel fue aprehendido a las 13:25 horas del pasado lunes 3 de octubre. Luego, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados, exhibió datos de prueba que permitieron obtener su vinculación a proceso.

El socio de Arturo R.S, el director de Diario Cambio; Francisco R.S, exauditor de Puebla y del diputado federal Ignacio, “Nacho”, Mier Velazco, está sujeto a una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultamiento de recursos y deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta que concluya su proceso.

Arturo R.S y Francisco R.S están vinculados a proceso, también, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. El primer de ellos se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez y, el segundo, en San Miguel.

Este mismo lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que investigará si funcionarios de su administración otorgaron contratos a las empresas fantasmas de Daniel Tavera. Esto debido a que no permitirá que dentro de su gobierno se ejerzan operaciones con facturas falsas para justificar el uso de recursos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.