El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que investigará si funcionarios de su administración otorgaron contratos a las empresas fantasmas de Daniel Tavera, uno de los presuntos involucrados en una red de lavado de dinero denominada “Operación Angelópolis”.

En conferencia de prensa, aseguró que no permitirá que dentro de su gobierno se ejerzan operaciones con facturas falsas para justificar el uso de recursos, por ello quienes estén involucrados serán destituidos de sus cargos.

Dijo que además, se procederá penalmente para deslindar responsabilidades con base en las circunstancias.

Mi gobierno no va a pasar por nada de eso y quien esté involucrado se va a ir de su puesto y puede ser que se le procese penalmente depende de las circunstancias, yo no voy a permitir esas cosas”.

Barbosa Huerta aseguró que dentro del Poder Ejecutivo se realizan acciones limitadas, debido al combate a la corrupción. Por dicha razón, se han destituido a diversos personajes involucrados en irregularidades como Fabiana Briseño de la Secretaría de Turismo y Julio Glockner de Cultura.

En este sentido, el mandatario llamó a que también se averigüen los contratos que presuntamente entregó el Poder Judicial a las empresas fantasmas de Daniel Tavera para la digitalización de expedientes y el proceso de archivos por 30 millones de pesos.  

Si el Poder Judicial utilizó para justificar gastos presupuestales, ejercicio de gasto facturas de empresas de simulación como las del señor Tavera tiene que haber una investigación”.

Reiteró que todo lo que expedían las empresas de Tavera eran simulaciones con operaciones falsas, no hay excepciones en ningún caso y por ello, la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá investigar.

Es preciso recordar que en la Operación Angelópolis, se involucra al diputado federal Ignacio Mier Velazco, al director de Cambio, Arturo R., y el ex auditor Francisco R.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.