Una familia que intentaba comprar un vehículo fue víctima de la delincuencia en la colonia Universidades de la ciudad de Puebla. El modus operandi fue revelado: delincuentes utilizan Marketplace de Facebook para asaltar a compradores de autos.

La mañana de este jueves 29 de septiembre las víctimas llegaron a la privada Nayarit para adquirir un Jetta, Volkswagen cuando los hampones los sorprendieron.

A través de la Marketplace de Facebook, los rateros contactaron al cliente para ofrecerle un vehículo. Hasta tomaron una fotografía de la fachada de una casa para indicarles que en ese lugar se concretaría la compra-venta.

Fue alrededor de las 9:00 horas cuando la familia llegó al sitio pactado; dos hombres descendieron de una camioneta y esperaron al vendedor. En cuestión de segundos, un hombre se acercó presentándose como el supuesto propietario del vehículo en venta.

Cuando se encontraban en la negociación, uno de cómplices arribó y fue entonces cuando amagaron al cliente.

De inmediato uno de los asaltantes se dirigió a la camioneta; comenzó a hurgar entre los sillones y tomó un bolso para después darse a la fuga.

A decir de los afectados, el dinero no lo llevaban consigo, por lo que no se los pudieron quitar; sin embargo, los delincuentes sí se llevaron las pertenencias de los clientes y las llaves de su unidad.

Reportes policíacos indican que los responsables huyeron a bordo de un automóvil tipo Chevy.

Al escuchar los gritos de auxilio, de inmediato los vecinos salieron a ver qué pasaba y llamaron a la policía.

Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entrevistaron a los afectados, estos les narraron lo sucedido.

Los oficiales también se dirigieron a la casa en la que los rateros indicaron que tenían el automóvil en venta. La dueña de la vivienda les informó que ahí no tenían ningún vehículo con las características señaladas y dejaron ingresar a los elementos para realizar una revisión.

Delincuentes fotografían fachadas para cometer ilícitos

Se sabe que la forma de operar de esta banda es ofrecer vehículos a través de redes sociales; dan direcciones falsas y como gancho mandan fotografías de alguna fachada para que las víctimas se confíen y ahí cometan el ilícito, además de que utilizan Marketplace de Facebook para asaltar a compradores de autos.

Cuando tienen a los clientes en la zona indicada, los amagan con armas de fuego y les roban el dinero con el que pretenden comprar el automóvil.

También en Texmelucan utilizan Marketplace de Facebook para asaltar

Esta práctica no es nueva. En el municipio de San Martín Texmelucan constantemente se tienen reportes de este tipo, pero no se tenia conocimiento de algo similar en la ciudad de Puebla.

Incluso, el pasado 22 de septiembre, la Secretaría de Seguridad del Estado atrapó al líder de una banda que está relacionada, con, al menos, 15 robos de vehículo en ese municipio.

Todas sus víctimas fueron contactadas mediante redes sociales.



Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.