Carlos R, sería el líder de la banda que se dedica al robo de vehículo en San Martín Texmelucan y ya fue detenido. Contactaba a vendedores de autos por Facebook y los citaba en comunidades del municipio. Ahí, los despojaba de su unidad o del dinero en efectivo.

Junto a él, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) atrapó a sus cómplices: Erika C, Juan Carlos M y un menor de edad. Todos ellos están relacionados con, al menos, 15 asaltos.

Una denuncia anónima permitió la detención de estos delincuentes en la localidad de San Baltazar Temaxcalac. Los policías estatales fueron alertados sobre la presencia de personas armadas en la calle Camino Real Norte. Cuando llegaron, encontraron a los tres hombres y a la mujer y al hacer una revisión a sus pertenencias hallaron un arma de fuego, 20 cartuchos útiles, 56 bolsas con piedra y 54 con cristal.

De acuerdo con información de la SSP, todos ellos conformaban la banda que contactaba a vendedores de vehículos mediante Facebook. Citaban a sus víctimas precisamente en San Baltazar Temaxcalac o Santa María Moyotzingo. Al llegar, los amagaban con armas de fuego y los atracaban.

Si se trata de la misma banda que cometió diversos robos dados a conocer públicamente, mataron a varias de sus víctimas.

Algunos casos 

Por ejemplo, el 27 de febrero de este año una pareja originaria de la Ciudad de México se trasladó a Santa María Moyotzingo para concretar la compra-venta de un automóvil Dodge Stratus. Sin embargo, al llegar fueron interceptados por delincuentes armados que viajaban en dos camionetas. Al intentar huir les dispararon y un hombre de 30 años murió.

El 30 de abril pasado un hombre originario del Estado de México que pretendía vender su automóvil fue baleado y lo despojaron de su unidad, esto en la misma comunidad.

En noviembre de 2021, un hombre que se interesó en la compra de un automóvil ofertado en 70 mil pesos en redes sociales fue balado, también en Santa María Moyotzingo. Lo despojaron del dinero en efectivo.

El caso más reciente ocurrió el pasado 19 de septiembre. Una pareja originaria de Querétaro llegó a Moyotzingo con la intención de comprar un auto. Sin embargo, fueron amagados por tres hombres y una mujer que la despojó de 58 mil pesos en efectivo.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.