A unas horas de llevarse a cabo el proceso electoral en diferentes municipios de puebla se han registrado hechos de violencia. Además, en algunos puntos del estado se han registrado algunas manifestaciones.

En Izúcar de Matamoros asesinaron a Jorge Huerta, candidato a regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la tarde del viernes 31 de mayo. Luego de que el candidato encontrara una “mapachera” vinculada al PRI que operaba la compra de votos para el día de la elección. Cuando los encaró a los responsables estos le dispararon.

Además del homicidio del regidor del PVEM, otro hombre identificado como Álvaro V., también de ese partido, se debate entre la vida y la muerte en un hospital tras este ataque.

Matan a candidato a regidor por el PVEM en Izúcar de Matamoros
Cuerpo del candidato a regidor por el PVEM en Izúcar en calles de San Nicolás Tolentino. credit: Especial

Otro de los hechos de violencia previos al proceso electoral 2024 en Puebla ocurrió en Ciudad Serdán. Golpearon al candidato del PAN a la alcaldía en Ciudad Serdán, Edgar Jiménez, tras denunciar la entrega de calentadores solares a cambio de votos.

Tras la agresión, simpatizantes del panista quemaron una patrulla. Por la noche tomaron la presidencia municipal y quemaron vehículos afuera de la sede del ayuntamiento.

Publicación en X con fotos y videos del ataque a Edgar Jiménez en Ciudad Serdán.

Con piedras, palos y machetes, un grupo de personas atacó al candidato de Morena a presidente municipal de Eloxochitlán, Jesús Atlahua Arrillaga y a su equipo de trabajo.

De acuerdo a los hechos, Atlahua Arrillaga y su equipo acudió a brindar auxilio a un compañero que se accidentó cortando leña. 

Cuando regresaban a casa, los interceptaron y atacaron en la comunidad de Chiapa.

Jesús Atlahua Arrillaga, candidato de Morena a presidente municipal de Eloxochitlán y su equipo de trabajo fueron atacados por un grupo de personas con piedras, palos y machetes.  
Vidrio de atrás de una camioneta completamente roto. credit: Especial

El último hecho de violencia antes de que se realice el proceso electoral ocurrió en Chignahuapan. En este municipio agredieron a balazos al expresidente municipal, Javier Tirado.

La víctima está identificado como operador político de Juan Lira, alias El Moco, candidato a la alcaldía de ese municipio por el partido Fuerza por México.

La noche del 31 de mayo, aproximadamente a las 19:15 horas, a la altura del Hotel Santa Cruz, en el Barrio de Tenextla, dos camionetas interceptaron un automóvil particular de color rojo, y los ocupantes comenzaron a disparar.

A Javier Tirado lo trasladaron a una clínica particular y posteriormente al área de emergencias del Hospital General de Zacatlán dónde recibe atención por al menos dos heridas de bala.

HOT SALE Estrella Roja
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.