La tarde del lunes 12 de febrero, este medio informó que un agente ministerial se disparó accidentalmente en las instalaciones Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Hoy, 14 de febrero, ya hay detalles de lo sucedido: un arma vieja y en mal estado provocó que una ministerial hiriera a su compañero.  

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) acusaron que los agentes ministeriales trabajan con armas tipo Beretta 92FS en mal estado. Y es que tienen más de 35 años de antigüedad. 

El pasado lunes, salió un disparo accidental porque la pistola se quedó trabada. El agente de la fiscalía especializada identificado como Mauricio N. resultó herido del muslo izquierdo. Lo tuvieron que trasladar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep). Su estado de salud se reporta estable. 

A la ministerial que supuestamente accionó el arma vieja la pusieron a disposición de la Dirección de Asuntos Internos para resolver su situación jurídica. Ayer se determinó que el disparo salió de forma accidental y quedó en libertad.   

Ministeriales de la FGE de Puebla trabajan con armas viejas, acusan  

Esta situación prendió las alarmas entre los compañeros de las diversas fiscalías, quienes solicitaron al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, una explicación del por qué aún existen armas de fuego de más de 35 años de uso.  

Y es que los agentes temen que se pueda repetir un accidente similar, tanto en las instalaciones como cuando realizan acciones operativas.  

En tan solo tres días, dos personas resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego de manera accidental. La tarde del martes 13 de febrero, un guardia de seguridad privada y un elemento de la Policía Auxiliar tuvieron un altercado al interior de Plaza Dorada.

Un arma de fuego se accionó de forma accidental y dos mujeres resultaron heridas, aunque no de gravedad.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.