El 19 de noviembre de 2021 el entonces director de la Policía Municipal de Tecamachalco, Alejandro Santizo, ejecutó a tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El edil de aquel municipio, Ignacio Mier Bañuelos, publicó un video defendiendo a su secretario de Seguridad Pública. Dijo que se trató de una confusión por falta de coordinación. Sin embargo, el fiscal de Puebla refutó su versión al declarar que “hubo un tiro especificó a los elementos, quienes en ningún momento dispararon. Quedó lesionado uno que conoce lo sucedido”.

Alejandro Santizo está preso en Tepexi de Rodríguez y se le investiga por homicidio calificado, daño en propiedad ajena, homicidio en grado de tentativa, ejercicio indebido de funciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y uso indebido de insignias y condecoraciones.

En Tecamachalco, además de los ministeriales asesinados hay más casos de violencia

Desde ese entonces, Tecamachalco es ingobernable. La inseguridad es tan grave que, en noviembre de 2022, el alcalde Ignacio Mier confundió el sonido de una matraca con disparos y salió huyendo.

La Fiscalía de Puebla ha decomisado pipas utilizadas para el robo de gas L.P. Hay robos, asaltos, privaciones ilegales de la libertad, feminicidios y secuestros.

Tal es el caso de María Luisa Pérez Zayas. La mujer de 49 años de edad desapareció en enero de 2022 y fue hallada sin vida y con signos de violencia al fondo de una barranca.

Feminicidio en Tecamachalco: abandonan el cuerpo de una mujer en una barranca
Barranca en Tecamachalco donde se localizó el cuerpo de una mujer, credit: @GussSimmons

Daniel Valeriano, un joven taquero, fue asesinado a balazos en su negocio porque se negó al cobro de piso. María del Socorro Hernández Onofre, de 24 años, también fue hallada muerta en la barranca a un costado del “Sifón” en Santa Rosa.

Foto de Daniel Valeriano, asesinado durante una balacera en Tecamachalco
Foto de Daniel Valeriano, asesinado durante una balacera en Tecamachalco credit: Facebook

A finales del 2022, se registró una balacera en los límites con Huixcolotla que dejó dos personas muertas y dos vehículos de carga calcinados. La policía de Tecamachalco ni siquiera fungió como primer respondiente.

Otro joven de nombre Manuel fue sustraído con violencia de su domicilio. Los captores exigieron un rescate que se pagó, pero aun así fue asesinado.

La situación no termina ahí. Recientemente tres agentes de la FGE fueron detenidos en Tecamachalco por estar coludidos con los asaltantes de transporte de carga. El aseguramiento lo realizaron agentes de la Policía Estatal.

Ministeriales de Puebla se quedan presos en Tepexi de Rodríguez
Fotos de los ministeriales de la FEIDAI detenidos en Tecamachalco. credit: FGE

Llegan prestamistas del “gota a gota”

Los prestamistas conocidos por su sistema “gota a gota” ya llegaron a este municipio del Triángulo Rojo y tienen aterrorizada a la población. El pasado 7 de marzo acribillaron a seis de ellos: dos mujeres y dos hombres murieron. Los otros dos continúan hospitalizados.

Ejecutados en Tecamachalco eran prestamistas del sistema “gota a gota” 
Patrulla acude al área donde ejecutaron a cuatro personas en Tecamachalco. credit: Especial

El fiscal confirmó que una de las víctimas mortales era de origen colombiano y vivía en Tecamachalco. Se dedicaban a prestar dinero con alto interés.

Ante todos estos hechos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió al alcalde actuar de manera pronta y eficaz. De momento, no tiene contemplado asumir la seguridad porque, dijo, cada ayuntamiento es responsable de su estrategia de seguridad, pero sí pidió trabajar de manera coordinada con la Policía Estatal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.