Inaugurado en 1984 en Tlalnepantla de Baz, el Penal de Barrientos tiene la fama de ser uno de los reclusorios más corruptos de México. Encima, ha sido el escenario de motines históricos, fugas, riñas, muertes, distribución de droga y accidentes.

La sobrepoblación, las constantes quejas de los internos por malos tratos y el hastío de sus familiares por dar “moches” para poder visitarlos. Soló evidencian el sistema corrupto con el que este centro penitenciario se rige.

En el también llamado palacio negro estuvo preso el secuestrador y asesino serial mexicano Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”.  A finales de la década de los años 90, este personaje se hizo muy famoso por la forma violenta en la que operaba su banda. Además de la saña con la que agredía a sus víctimas.

“El Mochaorejas” tenía una banda criminal con la que secuestraba a personas adineradas de México.
Retrato del famoso secuestrador Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”. credit: Proceso

Entre los hechos que conforman el archivo negro del Penal de Barrientos, se cuenta la fuga de César Armando Librado Legorreta alias “El Coqueto”. En 2005 César Armando supuestamente burló la seguridad del penal y escapó vestido de mujer.

Precisamente en el barrio de Tlalnepantla y el pueblo de San Pedro Barrientos, “El Coqueto” cometió varios de los crímenes que se le imputan. Entre ellos los feminicidios de al menos siete mujeres.

"El Coqueto" escapó del Penal de Tlalnepantla vestido de mujer.
Foto del asesino César Armando Librado Legorreta alias “El Coqueto”. credit: Vanguardia MX

Este criminal aprovechaba que trabajaba de noche como chófer de la Ruta 2 para violar y asesinar a mujeres. Como parte de su modus operandi, fingía que el microbús tenía una falla y bajaba a todos los pasajeros menos a su víctima. Le decía que cuando reparara el vehículo la llevaría hasta dónde le indicara. Al final, cambiaba de ruta y en el camión violaba y mataba a la víctima para después desechar el cuerpo en el canal de Tlalnepantla. A veces, cambiaba de método y asesinaba a la última pasajera de la noche.

En el Penal de Barrientos ocurrió el motín más grave

En 1996, sucedió en este penal el motín que se consideró como el más grave que había ocurrido en las cárceles del Estado de México.

Según las versiones que manejaron medios nacionales, varios reos se amotinaron de forma violenta en varias áreas del Penal de Barrientos para exigir mejor trato. Además de evidenciar la corrupción que desde entonces ya existía.

En el Penal de Barrientos ocurrieron motines históricos, riñas, fugas y accidentes.
Patrullas de la Policía Estatal estacionadas afuera del Penal de Barrientos apoyando en el motín que reos realizaron en 2016. credit: El Sol de México

20 años después se repitió este hecho. Más de 300 reos se amotinaron y provocaron un incendio y se enfrentaron ante policías.

Fofo Márquez ingresa al Penal de Barrientos por golpear a una mujer

Desde hace unos días, el Penal de Barrientos ha cobrado relevancia. Ya que, recientemente trasladaron a esta prisión al influencer Fofo Márquez por agredir a una mujer.

El influencer golpeó brutalmente a Edith N., de 52 años, con quien tuvo un incidente en el estacionamiento de la plaza Brisa, ubicada en Naucalpan. Todo ocurrió en el mes de febrero pasado, cuando la mujer accidentalmente golpeó el retrovisor del auto de Márquez.

Después de intercambiar unas palabras con el influencer, este pensó que la mujer se retiraría de la plaza, y la agredió. Comenzó dándole puñetazos en la cara hasta que la tiró al piso y ahí la pateó en repetidas ocasiones.

Fofo Márquez huyó del sitio dejando a la mujer sangrando. Sin embargo, varios días después elementos de la Fiscalía de México informaron que ya lo habían detenido. Incluso, en la foto de su detención, el joven de 26 años, aparece sonriendo.

Trasladan al influencer Fofo Márquez al penal de Barrientos por golear a una mujer.
Dos policías custodian al Fofo Márquez. credit: Especial

Un día después, el 5 de abril, las autoridades indicaron que lo trasladarían al Penal de Barrientos acusado de violencia de género.

Las autoridades ya trasladaron al influencer “Fofo” Márquez al penal de Barrientos.
El Fofo Márquez, sonriendo mientras policías lo trasladan en una patrulla. credit: @c4jimenez

La sonrisa le duró poco a Márquez, pues en la audiencia de control realizada el 10 de abril la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) lo vinculó a proceso por tentativa de feminicidio.

Aunque la defensa de Rodolfo intentó evitar que se reclasificara el delito por el que el creador de contenido entró al Penal de Barrientos, la jueza encontró las pruebas suficientes para vincularlo a proceso por tentativa de feminicidio y no por lesiones agravadas.

“Mi cabeza tiene precio” en el Penal de Barrientos acusa Márquez

Durante la misma audiencia de ayer 10 abril, Fofo pidió la palabra y entre lágrimas expresó su preocupación por seguir recluido en el Penal de Barrientos.

Mi cabeza tiene precio, temo por mi vida, no quiero morir en la cárcel. Si quieren me puedo hincar aquí para que todas las mujeres que están en esta sala me pateen. Llevo tres días aislado”, declaró el joven.

También, se levantó la playera para mostrar que tenía algunos moretones en la espalda y reafirmar que las amenazas en su contra eran ciertas. La jueza lo escuchó, sin embargo, no le otorgó la libertad condicional. Pero, sí pidió medidas de seguridad para resguardar la integridad de Fofo Márquez.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.