El cristal es una droga sintética conocida también como metanfetamina, su precio y efectos la colocan como una de las más consumidas en México. Principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Durango, Nayarit y Guanajuato.

Al tratarse de una droga de diseño se utilizan sustancias químicas severamente tóxicas para su producción. Entre las cuales se encuentra el hidróxido de amoniaco, acido para baterías, éter, acetona, fósforo rojo y litio. También se utilizan antihistamínicos, pseudoefedrina, entre otros medicamentos y sustancias que no son para consumo humano y por ende son nocivas para la salud.

Al igual que ocurre con otras drogas como la heroína y cocaína de origen sintético, en ocasiones también a la metanfetamina se le agrega fentanilo.

Debido a la toxicidad de los componentes químicos que se utilizan para producirla, cuando se desmantela un laboratorio se debe realizar bajo un protocolo. Pues, los gases que se quedan suspendidos en ese sitio se pueden extender a otros espacios contaminando el ambiente y provocando problemas de salud.

De hecho, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, ha explicado cómo se deben descontaminar y limpiar los laboratorios. Luego de que las autoridades los descubren e incautan la mercancía para fabricar el narcótico.

Grupos delictivos, los principales productores de cristal

Por otro lado, la elaboración de la droga conocida como cristal, corre a cargo de diversas células delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según con el periódico nacional El Universal, además del CJNG, los grupos delictivos con operación en Michoacán y Sinaloa también la producen.

Tiktok de una entrevista con un hombre que consumió el cristal, la droga con mayor circulación en México.

En lo que atañe a esta droga, el municipio de Culiacán es el que más aseguramientos ha registrado por traficar con cristal. De acuerdo con el medio Infobae, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisa 20 mil kilos de cristal al año en este municipio.

Infobae también sostiene que la División Antidrogas de la Policía Federal considera a la metanfetamina como la segunda más decomisada en los últimos seis años.

El cristal se puede fumar, ingerir, aspirar e inyectar.
Hombre sosteniendo un paquete de la droga conocida como cristal. credit: Vanguardia MX

¿Qué otros nombres tiene esta droga?

Para empezar, al cristal se le conoce en México como una droga de diseño o droga estimulante y es de las más adictivas que hay. También lleva por nombre hielo, foco, criko, meta y cristo.

De igual forma, en Estados Unidos se le conoce por diferentes nombres tales como speed, ice, crank, rock, mexican crack, crink o simplemente meth.

¿Cuál es el precio del cristal, la droga de mayor circulación?

Al ser una de las drogas sintéticas con mayor circulación en México y otros países se consigue fácilmente y su precio es accesible.

Las personas pueden adquirirla mediante Facebook o Whatsapp en donde los narcomenudistas les comparten el catalogó con los productos disponibles. Incluso, les comparten las formas en las que pueden consumir el cristal. Además de surtirlos de pipas, jeringas, encendedores y todo lo que necesitan para consumirla.

El cristal, la droga de diseño, tiene un precio de 200 pesos por un gramo, 500 pesos por tres gramos. Es más, hay cristal de sabores que cuesta 250 pesos el gramo y hay quienes venden en mil 900 pesos 24 gramos.

La información anterior sobre el precio del cristal, la cuarta droga más consumida en México, la compartió La Jornada de Oriente en julio del 2022.

Por otro lado, en junio también de 2022, el sitio Aristegui Noticias publicó un informe sobre el precio del cristal y toda la droga que se vende en México.

El informe de las drogas 2022 proviene de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

En este reporte se desglosa el precio del cristal, cocaína y cuanta droga circula en el mercado de México.

El precio de cristal y la diferente droga que se comercializa en puebla ronda entre los 200 y 1900 pesos.
Tabla con los precios, mínimo y máximo de las drogas en México durante el 2022. credit: Aristegui Noticias

Efectos del cristal, la droga que más adicción causa

Esta sustancia ocasiona una serie de efectos psicoactivos que actúan directamente sobre el sistema nervioso central. Entre los efectos que genera el consumo de cristal están alterar la percepción, modificar el estado de ánimo e inhibir el dolor y cansancio.

El cristal es una droga versátil que en el mercado tiene varias presentaciones. Se vende en polvo, que en ocasiones contiene trozos de piedra y en otras está completamente pulverizado. Es más, hay de color blanco, azul, amarillo, gris, naranja y rosa.

El cristal es conocido como droga de diseño, estimulante y droga dura.
Bolsa pequeña con la droga conocida como cristal. credit: Istockphoto / Unsplash

En este sentido, el cristal se puede fumar, aspirar, ingerir oralmente e inyectar. Cuando los consumidores la fuman en una pipa o la inyectan en su cuerpo el efecto se consigue de forma inmediata e intensa.

Video de YouTube con información relacionada con la droga cristal.

Por el contrario, si lo consumen por otra vía, el efecto puede tardar en llegar de 3 a 5 minutos. Sí se aspira o ingiere tarda de 15 a 20 minutos.

Uno de los efectos que produce la adicción a esta sustancia es cambios en la estructura y función cerebral.
Hombre fumando cristal desde un foco. credit: La Silla Rota / Google

La sensación de euforia que causa el cristal puede durar de 12 a 24 horas. Se caracteriza por la pérdida total del sueño y apetito. La euforia ocurre porque la droga llega al cerebro y aumenta la secreción de dopamina.

Este último es un neurotransmisor que se encarga de generar placer y sensación de bienestar.

Consecuencias

Cuando pasa el efecto, las personas experimentan nerviosismo, excitación, taquicardia, irritabilidad, ansiedad, alucinaciones y cuadros psicóticos. Después, consumen en mayor cantidad porque sienten que ya no les hace efecto como la primera vez. Sin embargo, sin darse cuenta han desarrollado una adicción.

@tinanino67

sequelas de consumír cristal 🤢😞 déjalo ahora ! busca ayuda ! #parati #foryou

♬ sonido original – Tina Nino
Tiktok de una mujer exadicta al cristal.

Precisamente, las diferentes formas de consumo, la facilidad para conseguirla y su precio hacen que el cistal sea una droga sumamente adictiva y peligrosa.

A propósito, algunos consumidores confesaron que se volvieron adictos a ella desde la primera vez que la probaron.

Cuando ya hay una adicción las personas presentan:

  • Confusión
  • Alucinaciones
  • Delirio de persecución
  • Ansiedad severa
  • Cuadros psicóticos
  • Pérdida de peso de forma repentina
  • Úlceras en la nariz por inhalar la droga
  • Problemas dentales severos (dientes rotos)
  • Disminución de la actividad motriz
  • Deterioro del aprendizaje verbal
  • Problemas en la capacidad cognitiva
  • Cambios en la estructura y función cerebral
  • Pérdida de la memoria
  • Daños renales y hepáticos
  • Actividad motriz repetitiva (tics)
  • Problemas cardíacos

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.