Por enésima ocasión, normalistas de la Escuela Rural Carmen Serdán del municipio de Teteles Ávila Castillo causaron destrozos en Puebla. Ahora, tomaron y dañaron la caseta de cobro de Atempan y luego secuestraron dos camiones de carga. El gobernador Luis Miguel de Puebla urgió a la SEP federal una postura para, después, no lamentar su silencio.

Minutos antes de las 7:00 de la mañana de este 10 de noviembre, los estudiantes, en su mayoría mujeres, arribaron a la caseta de Atempan sobre en la autopista Virreyes-Teziutlán. Lanzaron piedras, rompieron vidrios y también dañaron algunas plumas.

Minutos antes de las 7:00 de la mañana, las normalistas tomaron la caseta de Atempan,
Vista de la caseta de Atempan que fue tomada por normalistas de Teteles. credit: Cristóbal Lobato

Por aproximadamente 20 minutos solicitaron cuota voluntaria a los automovilistas. Sin embargo, a los conductores que no cooperaban les dañaron sus unidades.

Las normalistas lanzaron piedras en la caseta de Atempan.
Vista desde adentro de uno de los módulos de la caseta de Atempan, con el vidro roto. credit: Cristóbal Lobato

Fuentes informaron a este medio que en los actos vandálicos participaron alrededor de 50 normalistas. Luego de causar destrozos en la caseta, “secuestraron” dos transportes de carga, aunque no especificaron de qué empresa y llegaron a un establecimiento OXXO de Teteles.

Las normalistas realizaron pintas a la caseta de Atempan. credit: Cristóbal Lobato

Ahí también se reportó un comportamiento agresivo y en redes sociales circuló un video en el que se observa el presunto saqueo a un camión de carga.

Video de asalto a un camión de carga por parte de normalistas de Teteles.

En 2021 murieron dos estudiantes por saquear un tráiler

El 20 de mayo de 2021 dos estudiantes identificadas como Iris S., de 21 años, originaria de Guerrero y Mónica Paola, de 22 años, originaria de Tlatlauquitepec, murieron al caer de un tráiler que intentaban saquear.

Las normalistas tomaron la caseta del tramo carretero Apizaco-Huamantla, en Tlaxcala para exigir al gobierno de Puebla atender sus necesidades. Sin embargo, intentaron saquear un tráiler que nunca detuvo su marcha; las estudiantes quedaron al interior de la caja y se lanzaron cuando la unidad pesada iba en movimiento.

El 1 de junio se manifestaron afuera de Casa Aguayo, pero las estudiantes llegaron acompañadas de un grupo de choque que portaba tubos y palos.

En septiembre pasado, retuvieron por más de ocho horas a directivos y 19 maestros; luego se manifestaron en la Ciudad de México y, a principios de este mes, tomaron las instalaciones y suspendieron clases.

¿Qué piden las normalistas?

Las normalistas de Teteles acusan que el gobierno de Puebla pretende eliminar el modelo normalista rural; exigen la destitución de cuatro directivos, a quienes acusan de cometer faltas administrativas y expulsar ilegalmente a tres alumnas normalistas.

También señalan que el gobierno violentó sus Derechos Humanos durante la manifestación que realizaron en 2021 en Casa Aguayo y, en general, piden más insumos para su escuela.

Barbosa exige postura a la SEP federal

El pasado 7 de noviembre el mandatario estatal dijo que la SEP estatal se reuniría con las normalistas para sostener diálogo. Dejó en claro que no buscará una confrontación.

Días antes, acusó que funcionarios federales están detrás de estas movilizaciones y señaló directamente a dos de ellos: el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro y el director de Normales, Mario Chávez.

Este 10 de noviembre, después de lo ocurrido en la caseta de Atempan, se lanzó nuevamente contra la SEP federal y urgió una postura:

Llamo a la SEP federal para que tengan una posición publica sobre este hecho y no mantengan un silencio que después tengamos que lamentar todos”.

También pidió a Carreteras de Cuota presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el daño al mobiliario público.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.