Normalistas de Teteles toman la caseta de cobro de Atempan. Causaron daños y saquearon a algunos automovilistas en la autopista Virreyes-Teziutlán.

Minutos antes de las 7:00 de la mañana de este 10 de noviembre, los estudiantes, en su mayoría mujeres, arribaron a la caseta. Sin embargo, la empezaron a vandalizar, poniendo en riesgo a los trabajadores y ciudadanos que transitaban por la zona.

Automovilistas señalaron que por algunos minutos les dejaron el paso libre con cuota voluntarias. Sin embargo, a los conductores que no cooperaban los agredían pegando a sus cristales y dañando las unidades.

Normalistas lanzan piedras en la caseta de Atempan

En tanto, los encargados de la caseta reportaron que algunos jóvenes iban encapuchados y comenzaron a lanzar piedras contra los inmuebles. Rompieron vidrios, dañando las plumas.

Los estudiantes extrajeron diésel del tanque de un tractocamión con la finalidad de crear bombas molotov.

Cuando los policías llegaron a resguardar la zona, los agresores utilizaron los explosivos hechizos en contra de los uniformados. No se han reportado lesionados.

Tras el ataque, los normalistas subieron a un autobús de la línea Oro y a una camioneta de la Coca Cola que secuestraron. Luego, huyeron presuntamente hacia su plantel.

Barbosa llama a SEP federal a pronunciarse sobre caso de Teteles

En la mañanera de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reprochó el comportamiento de las y los normalistas por los actos vandálicos. Señaló que prácticamente rayan la comisión de delitos.

Agregó que Carretera de Cuotas deberá presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Puebla (FGE) por el daño al mobiliario publico en las casetas de Atempan.

Barbosa Huerta resaltó que el pasado martes tuvieron una reunión con las integrantes de la mesa directiva”. El siguiente encuentro se daría este sábado, sin embargo, con esta situación desconoció que posición tomarán.

Estamos obligados a presentar denuncias por que es una autopista estatal, Carreteras de Cuotas tendrá que ejercer todo, no podemos quedarnos omisos, la instrucción es absoluta tolerancia, casi una actitud omisiva”, declaró el gobernador.

Además, el mandatario de Puebla llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a que fije una postura por el comportamiento de normalistas en la caseta de cobro de Atempan.

Esto pues, consideró que deben dejar a un lado el silencio que han tomado desde que comenzaron las protestas y movilizaciones. También pidió dejar de lado la especulación de que funcionarios federales las apoyan.

Llamo a la SEP federal para que tengan una posición publica sobre este hecho y no mantengan un silencio que después tengamos que lamentar todos”, enfatizó.

Precisamente el pasado lunes, el gobernador reiteró que detrás de las movilizaciones se encuentran Luciano Concheiro, subsecretario de Educación y Mario Chávez, director de Escuelas Normales.

Con información de Iván Reyes Sánchez

maleta estrella roja
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.