El exgobernador de Puebla, Mario Marín, se quedará en prisión por el caso de tortura en contra de la periodista y activista Lydia Cacho.  

Así lo determinó este día el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo.  

Alrededor de medio día, el equipo jurídico del exgobernador Mario Marín difundió la versión de que habían logrado ganar un amparo, aunque no saldría de la cárcel. Señaló que sería solo cuestión de tiempo para lograrlo.  

Minutos después, Lydia Cacho lanzó un tuit para clarificar que solo se ha solicitado corregir un error en el documento de sentencia:  

HOY: #MarioMarín permanecerá en prisión. El tribunal determinó que se debe corregir un error del documento de sentencia. Una vez corregido seguimos en el juicio. NO sale de prisión y NO fue exonerado. #NoMásTortura #CasoLydiaCacho”.  

Este jueves, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún debía resolver un amparo solicitado por Mario Marín.  

En entrevista con Ambas Manos, Lydia Cacho confió en que no se lo concederían y entonces podrían seguir con el juicio para lograr su sentencia.  

Lydia Cacho habla sobre el caso de tortura que sufrió por parte de Lydia Cacho.

Dijo, además, que está buscando que Marín sea vinculado como cómplice de la red de pederastia de Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.  

Hace 18 años fue víctima del entonces gobernador de Puebla quien, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó secuestrarla y torturarla. El fin era hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libreo “Los Demonios del Edén”.

El 3 de febrero del 2021, a Mario Marín lo detuvieron en Acapulco, Guerrero, acusado de tortura en contra de Lydia Cacho. En enero del 2023 lo trasladaron al Cefereso de Altiplano, una cárcel de máxima seguridad.

Equipo de Ignacio Mier difunde comunicado de Marín contra Lydia Cacho

El equipo de Comunicación Social del diputado federal de Morena, Ignacio Mier, difundió un comunicado del equipo de abogados del exgobernador, Mario Marín en contra de Lydia Cacho, periodista y activista.

Así lo denunció este 18 de mayo, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 189. Lo dio a conocer durante una entrevista en el programa “Así las cosas”, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que se transmite en W Radio.

Justo ayer nos informaban que uno de los integrantes del equipo de comunicación de Nacho Mier, estaba difundiendo uno de los comunicados de Mario Marín. Nos preguntamos por qué, a cuenta de qué”.

Explicó que esto comprueba que el exgobernador de Puebla sigue teniendo una red de protección que opera a su favor:

Pareciera que un personaje que en su momento fue defenestrado como Mario Marín, incurrió en un hecho grave, en violaciones graves de Derechos Humanos sigue teniendo estas redes de protección, de poder, es un caso, que muestra el sistema político mexicano”.

Declaró que se trató de un comunicado doloso que atentaba contra Lydia Cacho, en el que se le acusa de mentirosa y se difundió información falsa sobre la acreditación del delito de tortura.

Dijo que a Artículo 19 le ha llamado la atención que la gente del diputado federal, Ignacio Mier “le esté dando vuelo a los abogados de Mario Marín”.

El director de Artículo 19, acusa que el equipo de Nacho Mier difundió el comunicado de la defensa de Mario Marín Torres

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.