La mañana de este 27 de enero, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, “El Altiplano”, en el Estado de México.

En este mismo lugar duerme Javier López Zavala, un personaje político cercano a él, preso por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

Después de varios, los marinistas se reunieron en el penal de mayor seguridad en México.

A Mario Marín Torres lo detuvieron en febrero de 2021 por presuntos actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Su aprehensión fue en Acapulco, Guerrero, pero hasta ayer, se encontraba recluido en el Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) lo aprehendieron en domicilio ubicado en Acapulco, Guerrero.

Luego, lo trasladaron al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo y lo presentaron ante el juez que ordeno su captura. Ahí permaneció hasta que lo llevaron al penal federal.

Javier López Zavala, candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI,  llegó a “El Altiplano” en julio de 2022. Está vinculado a proceso por el feminicidio de su expareja sentimental, Cecilia Monzón Pérez, en grado de autor intelectual.

López Zavala fue uno de los hombres más cercanos a Mario Marín Torres. El exgobernador, también priista, lo nombró secretario General del Gobierno y luego ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social, ambos en el periodo de 2005 a 2010.

Jean Succar Kuri, el empresario conocido como el “Rey de la Mezclilla”, ubicado como la cabeza de red de pornogafría infantil que denunció Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén” , también estaba recluido en Quintana Roo y fue reubicado en el Cefereso de Chiapas.

En 2011, el Tribunal Unitario de Cancún lo sentenció a 112 años de prisión.

¿Dónde está El Altiplano, a donde Mario Marín fue trasladado?

“El Altiplano” está situado en el Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca. Tiene capacidad para albergar a más de 700 reos peligrosos; muros impenetrables, espacio aéreo restringido, celdas individuales y, ahí, no existe la comunicación.

El pasado 5 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ahora fallecido, anunció una investigación a los prestanombres de Marín Torres.

Ello, juego de que el expriista envió desde la cárcel una carta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador donde lo acusó de difundir información falsa sobre el dinero que posee él y su familia.

197 reos en Quintana Roo son trasladados a penales federales

El traslado de Mario Marín Torres fue parte de un operativo en el que a 197 reos de Ceferesos en Quintana Roo los cambiaron a penales federales.

El operativo simultáneo ocurrió desde los centros de reinserción social de Cancún, Chetumal y, el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Del total, a 40 internos los llevaron al “Cefereso 18”; otros 40 al “Cefereso 15”; 38 al “Cefereso 13”; mientras que en el “Cefereso 4” y “5” estarán 39 en cada uno. Solo uno llegó al “Cefereso 1”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.