Está situado en el Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca. Tiene capacidad para albergar a más de 700 reos peligrosos; muros impenetrables, espacio aéreo restringido, celdas individuales y, ahí, no existe la comunicación. Así es Almoloya, el penal de mayor seguridad en México donde ahora está Javier López Zavala. 

El Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1 fue construido entre 1988 y 1990 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari. En realidad se llama “El Altiplano”, pero comúnmente se le conoce como “Almoloya de Juárez” porque se ubica en ese municipio. 

“El Altiplano” cuenta con medidas extremas de seguridad como detectores de metal, explosivos y drogas. Sus paredes tienen un metro de espesor y la comunicación está restringida a 10 kilómetros a la redonda. Por tal motivo, esta prisión ha albergado a importantes capos del narcotráfico, entre ellos Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. 

También, estuvieron Mario Aburto Martínez, supuesto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente y Miguel Treviño Morales, líder de “Los Zetas”.  

Pero la noche del 11 de julio de 2015, sucedió lo inimaginable. Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en el primer y único prisionero en la historia que ha logrado escapar de este penal. El líder del cártel de Sinaloa utilizó un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que contaba con ventilación, iluminación y hasta un vehículo motorizado,  

Desde el miércoles 20 de julio, Javier López Zavala, quien fue candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, duerme en Almoloya. El expolítico está vinculado a proceso por el feminicidio de su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón, en grado de autor material. 

  • Vista aérea del penal de "Almoloya" en el Estado de México. Fuente: YouTube/TvAzteca
  • Otra vista aérea del penal de "Almoloya" en el Estado de México. Fuente: YouTube/TvAzteca
  • Centro de Tratamientos Especiales del penal de "Almoloya". Fuente: YouTube/TvAzteca
  • Área de inspección física del penal de "Almoloya". Fuente: YouTube/TvAzteca
  • Fachada de "El Altiplano", penal conocido como "Almoloya". Fuente: YouTube/TvAzteca
  • Área de baño de la celda número 20 que era usada por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Fuente: YouTube/CNN
  • Celda número 20 que era usada por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Fuente: YouTube/CNN

¿Por qué llegó Zavala a Almoloya, el penal de mayor seguridad en México? 

La mañana del 21 de mayo Cecilia Monzón, de 38 años de edad, fue asesinada por dos hombres que viajaban en una motocicleta. Ella manejaba una camioneta, pero fue perseguida desde que salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.  

Fue en la avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura de Periférico Ecológico, donde los homicidas le dieron alcance y dispararon en seis ocasiones. 

Cecilia Monzón y Javier López Zavala se conocieron en las filas del PRI. Luego comenzaron una relación y procrearon a un hijo que hoy tiene aproximadamente tres años de edad y está bajo custodia de su abuela materna. 

En sus redes sociales, la abogada expuso en diversas ocasiones las diferencias que tenía con Zavala por las cuales se separaron y él nunca quiso entregar pensión alimenticia.  

Ella lo demandó por violencia familiar y también inició un proceso en su contra para obligarlo a hacerse responsable de su hijo.  

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, desde abril de este mismo año Zavala ordenó matar a Cecilia. El encargo se lo hizo a Jair, un sobrino suyo, también originario del estado de Chiapas.  

Jair, a su vez, contactó a Silvestre N, quien llegó desde Veracruz exclusivamente para cometer el crimen. Este sicario se hospedó en un hotel de la capital y durante cierto tiempo vigiló a Cecilia; luego planeó el ataque. 

Fue el propio Zavala quien les consiguió y entregó el arma de fuego que los dos sicarios utilizaron para cometer el feminicidio. Después de cumplir con su encargo, se dirigieron a una vivienda localizada en la colonia Universidades; dejaron la motocicleta y huyeron en una camioneta Dodge tipo Durango. Este vehículo era propiedad de Santiago Bárcena, exasistente del autor intelectual. 

Mediante órdenes de aprehensión, la Fiscalía capturó a Zavala, Santiago y Jair. Hasta la fecha, Silvestre, el hombre que disparó, está prófugo.  

El también exdiputado fue enviado, inicialmente, al penal regional de San Pedro Cholula. Luego, se planeó su traslado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, el de mayor seguridad en el estado, pero la información se filtró en medios de comunicación. A través de su abogado, Zavala se amparó y frenó el movimiento. 

Este personaje apadrinado por Mario Marín Torres, el exgobernador de Puebla que también está preso, permaneció en dicho lugar hasta que la mañana del miércoles 20 de julio fue enviado al penal de Almoloya. Así lo confirmó el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al día siguiente. 

Jair, su sobrino, se encuentra en el penal de Huejotzingo y Santiago en el de San Miguel, en la ciudad de Puebla. 

Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.