La periodista Lydia Cacho confía en que el exgobernador de Puebla, Mario Marín sea sentenciado y pierda el amparo que solicitó para salir del penal de Altiplano.

En entrevista con Ambas Manos la periodista recordó que hace 18 años fue víctima del entonces gobernador de Puebla quien, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó secuestrarla y torturarla para hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libreo “Los Demonios del Edén”.

Orquestaron junto con otros 8 servidores públicos mi secuestro para que yo firmara un documento que llevaban los policías para que me retractara de mi investigación. Todo esto tenía el fin de proteger a Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, aún prófugo de la justicia. Mi captura tenía el objetivo de eliminarme”.

El 3 de febrero del 2021, a Mario Marín lo detuvieron en Acapulco, Guerrero, acusado de tortura en contra de Lydia Cacho. En enero del 2023 lo trasladaron al Cefereso de Altiplano, una cárcel de máxima seguridad.

En la entrevista, Lydia Cacho revela que esto se logró gracias a que sus abogados acreditaron que Marín tenía el control de la cárcel de Cancún y que había riesgo de que se fugara. 

Las razones por las cuales logramos que se moviera (de cárcel) están documentadas por la directiva de la cárcel de Cancún. Decían que el gobernador tenía control total de la cárcel, que estaba operando con los criminales al interior y que había un alto riesgo de fuga con Jean Succar Kuri”.

Dijo que Marín, a través de sus abogados, ha intentado interponer varios amparos para poder llevar su proceso en libertad. Argumenta que no es un preso peligroso.

Este 18 de mayo, dijo, se resolverá si el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún le concede a Marín un amparo para dejar la cárcel, se prevé que no lo haga y, así, podrán solicitar su sentencia de forma inmediata.

Estamos esperando que se determine si gana el amparo Mario Marín, esperemos que no, que no lo dejen salir de la cárcel y a la espera de que el Tercer Tribunal Colegiado determine si es válido. Sino ya podremos entrar en un proceso de sentencia. Para lograr que estas niñas, niños y yo misma tengamos la justicia que merecemos”, dijo.

“Sigo una causa para demostrar que es cómplice de la red de pederastia”

Lydia Cacho reveló que ahora a Marín Torres se le juzga por tortura, pero ella sigue luchando para vincularlo como cómplice en la red de trata y explotación sexual infantil.

Está en batalla contra mí porque tiene mucho miedo de ser sentenciado. Yo sigo por la causa en su contra, por ser cómplice de redes de trata y explotación sexual infantil”.

Recordó que en su momento la buscó Beatriz Paredes, hoy aspirante a candidata del PRI por la Presidencia, para pedirle que negociara con Marín.

Yo sigo tratando de demostrar que un exgobernador, que quería ser presidente, es amigo de grandes líderes del PRI y protegido por personajes como Beatriz Paredes, ella me buscó para hablar conmigo frente a Martha Lamas y pidió que negociara con el gobernador porque se había equivocado. Ella estaba dispuesta a proteger a su amigo el gobernador Marín”.

Lydia Cacho dijo a Ambas Manso que busca demostrar que Mario Marín es cómplice de trata y explotación sexual infantil.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.