Javier López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, buscó un “fraude procesal” para obtener su libertad. No lo consiguió. El juez le negó sobreseimiento y se queda recluido en el penal de “El Altiplano” en espera de la audiencia intermedia.

La madrugada de este miércoles 12 de abril le notificaron a Helena Monzón, hermana de la abogada y activista, que Javier López Zavala solicitó, a través de su defensa, una audiencia. Buscaba que suspendieran el proceso en su contra por “falta de causas que justifiquen la acción de la justicia”. Ese es el sobreseimiento.

Helena despertó con esa noticia, así que escribió en su cuenta de Twitter: “buenos días, salvo a Javier N.” Sin embargo, ella desde el principió confió en que el hombre que ordenó el asesinato de su hermana se quedaría preso. Dijo que “su guion es burdo como todo lo que hacen”, pero las pruebas en su contra son irrefutables.

Helena Monzón exhibe que Zavala alega “fraude procesal” en el caso del feminicidio de su hermana.

La audiencia comenzó después de las 14:00 horas. Por el tiempo, Helena no pudo asistir de forma física, pero se conectó para luchar por su hermana, por todas las mujeres y para que haya justicia.

A las 18:00 horas anunció que la audiencia finalizó. El juez denegó “hecho, libertad y sobreseimiento” de Javier López Zavala. Helena dijo que la situación no fue nada cómoda, pero gracias al trabajo de la Fiscalía General del Estado de Puebla y de sus asesores jurídicos, el presunto feminicida de su hermana no consiguió su libertad.

Esperemos que todo siga su curso y pronto podamos estar en esa audiencia intermedia que tanto estamos buscando”, finalizó.

Helea Monzón anuncia que niegan libertad a Javier López Zavala.

La mañana del 21 de mayo de 2022 asesinaron a Cecilia Monzón, de 38 años de edad, en San Pedro Cholula. Dos hombres la siguieron desde que salió de su domicilio y le dieron alcance en Camino Real a Momoxpan, a la altura de Periférico Ecológico.

Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, ordenó el asesinato de la madre de su hijo. Jair N., sobrino de Zavala y Silvestre N., son los autores materiales.

El 20 de julio de ese mismo año Zavala fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, el de mayor seguridad en México.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.