La audiencia intermedia programada este miércoles contra Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, se difirió. Helena Monzón, hermana de la víctima, dijo que ya lo esperaba.

El acto jurídico se realizó por videoconferencia, las partes involucradas no llegaron a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. Y es que el político priista está recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

Durante la audiencia intermedia, tanto la defensa del imputado como el Agente del Ministerio Público presentan los datos de prueba que consiguieron en la etapa de investigación. El juez decide si las acepta o desecha.

Sin embargo, “la parte contraria alegó cuestiones procesales para interrumpir la audiencia. Se reanudará próximamente y ya no tendrán nada que decir sobre lo que alegaron, porque en principio es única ocasión en que les dejan pedir una interrupción como esta”, explicó Helena Monzón a Ambas Manos.

¿Cuándo será la nueva audiencia de Javier López Zavala?

La audiencia de López Zavala se pospuso para el próximo 12 de abril. Al respcto, la familia de Cecilia Monzón señaló que lo importante es que la etapa ha comenzado.

Por su parte, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo que continuará trabajando con Helena Monzón y sus asesores legales.

Gilberto Higuera explicó que a pesar de que la audiencia de Zavala se difirió, él seguirá colaborando con la hermana de la victima.

El feminicidio de Cecilia Monzón

Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, ordenó el feminicidio de la madre de sus hijos. 

La mañana del 21 de mayo asesinaron a Cecilia Monzón, de 38 años de edad, en San Pedro Cholula. Dos hombres la siguieron desde que salió de su domicilio y le dieron alcance en Camino Real a Momoxpan, a la altura de Periférico Ecológico.

Jair N., sobrino de Zavala y Silvestre N., son los autores materiales. En su momento la Fiscalía de Puebla también detuvo a Santiago Bárcena, extrabajador de Zavala, pero ganó un amparo y obtuvo su libertad. Jair y Silvestre utilizaron la camioneta de Bárcena para escapar. No obstante, después se tuvo conocimiento que días antes Zavala se la pidió prestada.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.