La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ya suspendió 34 anexos en Puebla. Esto durante el 2022 y lo que va de este año.

En conferencia de prensa, el secretario José Antonio Martínez García explicó que tienen detectados 143 anexos en todo el estado.

El año pasado, de los 79 ubicados, 33 los suspendieron y, en 2023 ya se verificaron 16, de los que suspendieron uno.

La Secretaría de Salud de Puebla da a conocer que suspendió la operación de 34 anexos.

¿Por qué la Secretaría de Salud suspendió 34anexos en Puebla?

La clausura de estos anexos obedece a falta de permisos y diversas irregularidades. Recordemos que en junio de 2022 el entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió una propuesta para regular los anexos.

Y es que Barbosa Huerta consideraba que, en su mayoría, estos supuestos centros de rehabilitación funcionan como refugio de delincuentes. Además, operan con total impunidad porque al interior de ellos han ocurrido asesinatos. 

Por ejemplo, en enero pasado la Fiscalía de Puebla aprehendió a Samuel G.R. por el homicidio de Alan Jafer, ocurrido a principios de abril de 2021 en el anexo “La Piedad”.

El 23 de marzo de ese año el joven ingresó por voluntad propia al anexo La Piedad y 15 días después fue asesinado a golpes. Estaba desnutrido, deshidratado y tenía señas a amarre.

¿En qué consiste la reforma?

Se planteó una sanción de uno a cuatro años de prisión a quien preste el servicio de atención a la salud mental y adicciones sin cumplir con la normatividad. 

Se trata de una modificación al artículo 258 bis, que también propone una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 4 mil 811 pesos a 19 mil 244 pesos.

La diputada Azucena Rosas Tapia propuso estas mismas sanciones contra quien preste el servicio de anexos “sin contar con el aviso de funcionamiento respectivo”.  

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.