En comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, los diputados locales aprobaron por mayoría el dictamen de reforma para la regulación de anexos en Puebla. 

La propuesta fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 8 de julio. En ella plantea reformas al Código Penal, Ley Estatal de Salud y Ley Estatal de Salud Mental. 

El equipo jurídico explicó que en esta dictaminación solo se contempló la reforma al Código Penal, pues los otros dos ordenamientos requieren de consultas ciudadanas. 

Por ello, se planteó una sanción de uno a cuatro años de prisión a quien preste el servicio de atención a la salud mental y adicciones sin cumplir con la normatividad. 

Se trata de una modificación al artículo 258 bis, que también propone una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 4 mil 811 pesos a 19 mil 244 pesos. 

La diputada Azucena Rosas Tapia propuso estas mismas sanciones contra quien preste el servicio de anexos “sin contar con el aviso de funcionamiento respectivo”. 

Además, contra quien no tenga el registro como institución especializada ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones; su planteamiento fue aprobado. 

La diputada Aurora Sierra expuso la importancia de regular los anexos desde la perspectiva clínica y psicológica. 

Explicó que las personas en rehabilitación por alguna adicción muchas veces son segregadas y hasta olvidadas por su misma familia. 

La diputada Yolanda Gámez indicó que la reforma pondrá orden a las anomalías contra las personas más vulnerables en los anexos, donde son víctimas de abusos. 

Regulación de anexos en Puebla evitará impunidad: Barbosa

El gobernador Barbosa Huerta comentó que la aprobación en comisiones de su iniciativa evitará la impunidad de los delitos que se cometen en estos centros

Recordó que en estos lugares de rehabilitación se llevan a cabo asesinatos y reconoció que hay muchas averiguaciones por diversos delitos.  

Aseguró que muchos anexos se volvieron “refugios de delincuentes”, pues cuando llevaban a cabo redadas había criminales escondidos ahí.

Es un asunto complejo, muchos dueños de esos lugares son gente deformada de su visión de sociedad y de su personalidad, porque disfrutan sobre los asuntos de control, autoritarismo, sumisión, humillación y hasta tortura, no, eso se va a modificar de fondo, esta reforma va a ser muy importante”. 

Si bien comentó que estos centros deben existir, señaló que es necesaria su regulación, pues no hay quien los supervise, pues muchos no tienen autorización. 

Por ello, las personas en rehabilitación mueren víctimas de golpes, torturas y humillaciones, por lo que esperó que el Pleno de Congreso avale esta iniciativa. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.