En una semana, la Fiscalía de Puebla realizó cateos a más de 10 inmuebles, entre ellos cinco bares y un taller mecánico, en el municipio de Izúcar de Matamoros. La institución investiga trata de personas, narcomenudeo y la golpiza que recibieron cinco ministeriales el pasado 12 de mayo en la zona de tolerancia.

En total, la FGE ha detenido a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres; todos por narcomenudeo. Sin embargo, hoy pobladores bloquearon la carretera federal Izúcar-Atlixco a la altura de la comunidad La Galarza, acusaron abuso de autoridad y detenciones ilegales.

Bares de Izúcar de Matamoros ligados a la trata de personas

El 12 de mayo, cinco agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres ingresaron a la zona de tolerancia ubicada en el barrio de Santa Cruz Tecoxco para dar seguimiento a una investigación por trata de personas.

No lograron ubicar a la víctima que denunció, tampoco detuvieron a nadie, pero sí recibieron una golpiza que los mandó al hospital.

El 17 de mayo, con las respectivas órdenes judiciales, la FGE regresó a Izúcar y cateó cinco inmuebles, entre ellos tres bares llamados “Rey gato negro”, “Shangoo”y “Malverde”. En aquella ocasión encontraron droga conocida como cristal, armas de fuego, cargadores, cartuchos, una memoria USB y un altoparlante.

Cateos a los bares llamados “Rey gato negro”, “Shangoo”y “Malverde”. credit: FGE

No hubo detenidos. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, declaró que los responsables de la agresión a sus policías ministeriales huyeron de Puebla.

Por esa misma agresión, el 23 de mayo regresaron a catear otros cinco inmuebles: bar “La Colmena”, bar “El Trébol”, un taller mecánico y dos domicilios particulares. Otra vez, en los bares encontraron cristal, pero en el taller mecánico ubicaron 13 vehículos, entre ellos una camioneta con reporte de robo.

Cateos al bar “La Colmena”, bar “El Trébol”, un taller mecánico y dos domicilios particulares. credit: FGE

Ahí detuvieron a un hombre identificado como Isaac N., el cual será investigado únicamente por narcomenudeo.

Detienen a un hombre identificado como Isaac N., será investigado por narcomenudeo. credit: FGE

Seis detenidos en cateos por narcomenudeo

La madrugada de este 25 de mayo, agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai) volvieron a entrar al municipio de la Mixteca poblana.

Ellos daban seguimiento a una investigación por narcomenudeo y catearon diversos domicilios, no se especificó cuántos. El fiscal Osvaldo Ramírez Zavala reportó seis detenidos: cuatro hombres y dos mujeres. También dijo que encontraron más de mil dosis de cristal, armas de fuego, cartuchos y vehículos.

Aseguran droga y vehículos con reporte de robo. credit: FGE

Por estos últimos cateos los pobladores se manifestaron durante la mañana. Familiares denunciaron violencia física a un adulto mayor, sustracción de electrodomésticos, dinero en efectivo, cámaras de videovigilancia y la detención ilegal de una joven de 23 años de edad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.