Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “UPVA 28 de octubre” agredieron esta mañana al periodista Luis Fernando Soto en el mercado de Amalucan. Pidió auxilio al 911, pero los policías nunca llegaron.

El conductor de Contigo Puebla cubría el conflicto que existe en el mercado porque los locatarios del mercado agremiados a la organización Antorcha Campesina no quieren que integrantes del 28 de Octubre ingresen. Acusan agresiones, intimidación y cobro de cuotas excesivas.

Alrededor de las 11:30 horas, unas 25 personas de la UPVA 28 de Octubre lo rodearon, lo amenazaron y le arrebataron su celular para que no siguiera grabando. En diversas ocasiones, colegas han denunciado estos actos de intimidación, principalmente durante sus marchas.

Tuit del periodista Luis Fernando Soto en el que denunció una agresión de la 28 de Octubre cuando realizaba un recorrido en el mercado Amalucan.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) exigió al gobierno de Puebla políticas públicas inmediatas para que cesen los ataques a los compañeros. Dijeron que en un mes tienen registro de seis ataques a periodistas, entre ellos a Pedro Alonso, quien cubre temas de nota roja en San Martín Texmelucan. A esto se suma el asesinato de Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán.

Mujer integrante de la 28 de Octubre ordenó arrebatar el celular al periodista en el mercado Amalucan

De la agresión reciente, dijeron que una mujer identificada como Tania Flores Méndez fue quien pidió que le arrebataran su equipo telefónico a Luis Fernando Soto. Condenaron la omisión de las autoridades pues, aunque llamó al 911 para recibir auxilio nunca tuvo respuesta.

El Conapa reconoció en un comunicado la intervención inmediata de la CNDH y del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, quienes ya trabajan para la investigación, defensa y acompañamiento de Luis Fernando Soto.

En el mercado de Amalucan de la ciudad de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado a agentes policiacos con equipo antimotín para evitar riñas, como la sucedida el pasado 24 de mayo.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez sólo pidió a ambas organizaciones llegar a un acuerdo.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.