Aún no hay detenidos por el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, aunque ya están plenamente identificados; y ya hay órdenes de aprehensión en su contra.

Este 1 de junio el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, descartó la detención de personas vinculadas al homicidio del periodista de nota roja en Tehuacán. Esto luego de que algunos medios de comunicación, incluso nacionales, publicaron que ya habían atrapado a dos.

Video de Twitter en el que el fiscal confirmó que aún no hay detenidos por el asesinato de Marco Aurelio Ramírez.

Y es que el 29 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) emitió un breve comunicado para anunciar “avances contundentes en la investigación”. Ahí, la autoridad investigadora informó que ya tenían ubicados a los responsables y su grado de participación; también dijo que ejerció acción penal.

Con esto se refería a que el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo del juez las respectivas órdenes de aprehensión. Sin embargo, los agentes trabajaban para dar cumplimiento a estos mandamientos judiciales.

Marco Aurelio fue asesinado a los 69 años de edad el pasado 23 de mayo mientras conducía su automóvil en calles del fraccionamiento Agua Blanca, en Tehuacán. Materialmente participaron dos hombres: el que disparó y el que manejó el vehículo para escapar.

Por el sigilo de la investigación, la FGE de Puebla no ha querido decir cuál fue el móvil de este homicidio. Contrario a esta decisión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en la mañanera del 26 de mayo que Marco Aurelio no fue asesinado por su actividad periodística reciente.

Todo apunta a que obedeció a sus funciones como director general de Gobierno en el ayuntamiento de Tehuacán en 2019, durante la administración de Felipe Patjane.

Comunicado de la FGE compartido en Twitter sobre los avances en la investigación del asesinato de Marco Aurelio Ramírez.

Fiscalía también investiga ataque a periodista de San Martín Texmelucan

El fiscal de Puebla también informó que ya se investigan los dos atentados que ha sufrido en este año el periodista de nota roja en la región de San Martín Texmelucan, Pedro Alonso Benítez.

La madrugada del 28 de mayo sujetos armados balearon su casa. Específicamente atacaron el área donde se encuentran las oficinas de su medio de comunicación, Informativo Proyecto Cinco. Lo mismo ocurrió la noche del 8 de abril, pero no denunció porque creyó que personas alcoholizadas dispararon al aire. Nunca imaginó un atentado en su contra.

Pedro Alonso, su familia y la familia de Marco Aurelio ya cuentan con medidas de protección.

Video de Twitter en el que el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que ya investigan agresiones al periodista Pedro Alonso Benítez.
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.