La disputa en el mercado Amalucan sigue. Este 25 de mayo se manifestaron los locatarios afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). No quieren que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre” se apodere de sus espacios, pero el alcalde les pidió llegar a un acuerdo.

En la protesta, los comerciantes dijeron que llevaban 45 años trabajando tranquilamente hasta que, hace un año, con consentimiento del ayuntamiento, la 28 de Octubre ingresó al mercado.

Los inconformes llevaban cartulinas que decían: “Fuera la 28 de Octubre de Amalucan”, “Fuera grupos armados orquestados por Simitrio”, entre otros.

Los locatarios acusaron que la organización lideraba por Rubén Sarabia mejor conocido como “Simitrio”, además de adueñarse de los lugares, pretender cobrar cuotas.

Disputa en el mercado Amalucan dejó cuatro lesionados

El conflicto entre los locatarios y la organización no es reciente, pero ayer se registró una riña que dejó a cuatro personas heridas.

Para evitar que el conflicto pasara a mayores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a agentes policiacos con equipo antimotín. Esto también afectó a transeúntes y automovilistas, pues la circulación fue cerrada por más de una hora.

Despliegue policiaco por presunta disputa entre comerciantes del mercado Amalucan.

Este mismo viernes, el alcalde Eduardo Rivera Pérez les pidió llegar a un acuerdo o, de lo contrario, la autoridad intervendrá para establecer orden y que respeten la integridad de los demás.

El edil dijo que es inaceptable e inconveniente que en un espacio de venta se privilegien los golpes y conatos de bronca. Los ciudadanos se comenzarán a negar a asistir el mercado Amalucan a realizar sus compras, al recibir agresiones de los propios vendedores.

Ya se convocó a una mesa de diálogo, pero no llegaron los representantes de la 28 de Octubre. Ahora Francisco Machorro, líder de la organización Antorcha Campesina, adelantó que mañana los comerciantes podrían realizar una marcha. También mostró fotografías de los compañeros agredidos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.