Cinco agentes ministeriales fueron brutalmente golpeados en la zona de tolerancia del municipio de Izúcar de Matamoros el pasado viernes; dos de ellos están graves. El operativo fallido fue coordinado, otra vez, por inexpertos en delitos de violencia de género.

En sólo tres meses, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres de Puebla que está a cargo de Margarita Garcidueñas Cuellar ha puesto en riesgo a su personal en dos ocasiones. En está última, dos ministeriales se debaten entre la vida y la muerte.

Fiscalía asegura que agresión a ministeriales tras operativo fallido en Izúcar no quedar+a impune.

Operativo fallido en Izúcar era para detener a un tratante de personas

En febrero pasado, a los ministeriales los retuvieron en la colonia Santa Catarina de la ciudad de Puebla. Iban a aprehender a un expolicía municipal acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, pero las cosas se salieron de control y todo les salió mal. Esto le costó el puesto a Ichpokatl Hernández Padilla, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinadora.

Fuentes ministeriales revelaron a Ambas Manos que en su lugar llegó Miriam Larios, quien tiene más de 20 años trabajando en la Fiscalía General del Estado (FGE). Formó parte de las llamadas Titancitas, incondicionales del exdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Juan Luis Galán Ruiz.

Ella debió estar al tanto del operativo reciente en Izúcar de Matamoros y los riesgos que implicaba ingresar a esa zona de la mixteca poblana. Sus cinco agentes daban seguimiento a una investigación por trata de persona.

Video del operativo que falló en Izúcar en el que cinco ministeriales recibieron una golpiza.

El encargado de Trata de Personas estaba en Secuestros; hace dos años llegó a Delitos de Género, pero recientemente Miriam Larios lo dejó al frente de este grupo.

En el video, es el hombre de camisa azul que está inconsciente.

En la AEI temen que hasta que uno de sus compañeros pierda la vida, se tomen cartas en esta Fiscalía.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.