Dos bandas delictivas que operan en la ciudad de Puebla, que asaltan taquerías y tiendas Bodega Aurrera, están plenamente identificadas. Esto se logró mediante trabajos de inteligencia y en cualquier momento pueden desarticularlas. Así lo reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís.

Durante una visita y recorrido por las instalaciones de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) con representantes de los medios de comunicación, el funcionario resaltó que actualmente cuentan con mil 900 cámaras de videovigilancia.

Ese número incluye cámaras propias y otras de empresarios que les permiten acceder a ellas en algunos puntos. Por ejemplo las del Estadio Cuauhtémoc y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También tienen acceso a las cámaras del C5, pues se debe trabajar en coordinación con todas las demás autoridades para obtener resultados favorables. Esto incluye municipales, estatales y hasta federales.

Rosales Solís detalló que el monitoreo de cámaras les permite realizar un trabajo de inteligencia. Con ellas logran identificar a su objetivo, sus movimientos, sus características y demás datos que servirán más adelante a las autoridades ministeriales.

Por videos, identifican a integrantes de las bandas que asaltan taquerías y tiendas de Bodega Aurrera

En el caso de los delincuentes que asaltaron en días pasados la taquería Bravo Sirloin, en la 31 Oriente, están plenamente identificados. Fueron los mismos que anteriormente atracaron la taquería Bagdad.

Esa banda, además de la que también cometió el asalto al Aurrera de Xilotzingo,ya están plenamente identificadas. Incluso en este segundo robo se observa como uno de los asaltantes le apunta a una de las cámaras.

La difusión también sirve para combatir la delincuencia

A las instalaciones del DERI también acudió el secretario de Gobernación, Franco Rodríguez y el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, Ricardo Velázquez. Ambos coincidieron en que la comunicación también sirve para combatir la delincuencia.

Y es que aseguraron que la difusión de casos de delincuentes recurrentes sirve para estudiar la forma de reclasificar sus delitos. La mayoría pasa de simples carteristas a operar de manera organizada, con más cómplices y escalan a otros delitos. Si detecta que son reincidentes, se puede ir tras ellos.

Finalmente, durante un recorrido se pudo observar el monitoreo de algunos puntos de la ciudad y los recorridos o zonas de vigilancia de elementos policiales. Incluso, se mostraron algunos videos en los que se evidenció los momentos en que han detectado a delincuentes operando y que al quedar registrados ya están en la lista negra para su búsqueda y detención.

Instalaciones de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI). credit: Especial