La autopista México-Puebla es una de las tres de México donde más se vende huachicol a pie de carretera, a través de las llamadas “cachimbas”.
Así lo reconoció Hernán Cortés Hernández, titular de la Guardia Nacional (GN), en “La mañanera del pueblo” de este 20 de mayo.
Luego de presentar los resultados de las estrategias contra el robo de carreteras, se le cuestionó sobre la venta de huachicol en las autopistas.
El comandante aceptó que hay tres tramos donde más se comete mediante las llamadas “cachimbas”, como se le llama a los centros de distribución de combustible robado.
Se trata de la Querétaro a México, de Querétaro a San Luis Potosí, y la autopista México-Puebla.
Por ello, la Guardia Nacional implementó “Paradero seguro”, el cual ya logró desmantelar 133 “cachimbas”.
Aunque aceptó que es difícil sorprender flagrancia, lo que se hace es una tarea de investigación. Así, la GN se coordina con las instancias de seguridad de los estados donde ocurre, se hace la orden técnica de investigación y desmantela la cachimba.
La @GN_MEXICO_ detecta que en la autopista México-Puebla aún se vende huachicol a través de las llamadas "cachimbas".#AmbasManos https://t.co/d8qJjWnrcK pic.twitter.com/i6gq6jGKYj
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 20, 2025
GN pone en la mira la México-Puebla por huachicol y a transporte de carga
Sobre la estrategia “Balam”, que busca reducir el robo de transporte de carga, resaltó que se identificaron 12 estados, con 22 tramos, que concentran el 80% del delito. Entre estos se encuentra Puebla, justo en la Puebla-Veracruz, en el kilómetro 166.
El programa contempla los componentes: unidades de carreteras, compañías de campo, medios aéreos y celular de inteligencia.
A la fecha, hay mil 241 efectivos, 352 vehículos, 37 drones, cuatro helicópteros y 23 células de investigación. En siete meses se redujo en 28% el robo de vehículos y aumentó 24% la recuperación de transporte de carga.
Asimismo, de la vía que va de la Ciudad de México a la capital de Puebla, se aplica la operación “Río Frío”, que consiste en el refuerzo de la estrategia “Balam”. Este consiste en el despliegue de 164 efectivos, 36 vehículos y dos drones.
Su fin es reducir aún más los asaltos a transporte de carga y vehículos particulares, incrementando los niveles de seguridad.

