El hombre que la mañana de este jueves baleó a un pasajero a bordo de la unidad 151 de la ruta Azteca y luego recibió una tremenda golpiza ya está a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). Fuentes revelaron que podría ser acusado por homicidio en grado de tentativa.

El órgano investiga el hecho como una riña, lo que descarta por completo la versión del asalto. Sin embargo, todavía hay dudas sin resolver.

Debido a que las diligencias continúan, el Agente del Ministerio Público (MP) aún no se define si este hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, será presentado ante el Juez de Control: “habrá que esperar”, dijeron las fuentes.

¿Qué ocurrió?

Alrededor de las 7:30 horas de este 29 de septiembre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomaron conocimiento de un hecho delictivo sobre la 25 sur, entre 27 y 29 poniente, en la colonia Benito Juárez de la ciudad de Puebla.

Al llegar, encontraron a un hombre que vestía camiseta blanca, pantalón de mezclilla y zapatos color café totalmente ensangrentado por los golpes que le propinaron los pasajeros de la citada ruta; sin embargo, también una bala pegó muy cerca de su ojo.

Justo debajo de la unidad 151 había otro hombre herido de bala en la pierna. Ambos estaban conscientes.

Desde el principio, las versiones fueron un tanto confusas: se dijo que el hombre ensangrentando intentó asaltar a los pasajeros y un militar frustró el asalto. Durante el forcejeo, el arma que portaba el supuesto ladrón se accionó y ambos resultaron heridos.

La otra indicó que todo comenzó por una riña.  Uno de estos hombres pidió al otro que se recorriera de asiento para que se pudiera sentar, pero fue ignorado y ahí comenzó la pelea.

Declaraciones confusas

La titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo, confirmó minutos después que dos personas resultaron heridas de bala. Después mencionó que la dependencia a su cargo mantiene operativos para inhibir asaltos al transporte público, lo que dejó entrever que se trató de un asalto.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo lo contrario. En su conferencia de prensa señaló que la información que le hicieron llegar en ese momento refirió que todo comenzó por una discusión entre dos personas. Sin embargo, los pasajeros intervinieron y sometieron al que disparo: “reconocemos la participación de los ciudadanos que tomaron una posición de legítima defensa y de intervenir en favor”.

Hasta el mediodía, la FGE estaba en espera de que la Policía Municipal pusiera a su disposición al hombre golpeado; el otro supuestamente fue trasladado a un hospital por las heridas de bala en su pierna.

Horas después, el detenido llegó ante la autoridad ministerial y tras diversas entrevistas a involucrados y pasajeros se determinó que todo derivó de una riña.

Le toca a la FGE esclarecer y deslindar responsabilidades. Se espera que en las próximas horas informe al respecto.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.