Aunque hay siete detenidos y 31 sentencias contra los hermanos Edmundo y Tiro Moranchel por el megafraude que cometieron a través de las financieras SITMA e Invergroup, las víctimas no han recuperado su dinero. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) buscará que los bienes incautados sean destinados a las personas defraudadas.

Consciente de esta situación, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal explicó este 25 de enero en conferencia de prensa que la FGE no puede disponer de los 52 los bienes incautados porque están sujetos a procesos penales.

Nosotros no podemos disponer directamente de los inmuebles, están sujetos a procesos penales, 52 si mal no recuerdo. Esos bienes, más los que vayamos identificando, deben ser destinados a las víctimas. No hemos tenido mucha fortuna en nuestras acciones jurídicas para que la autoridad judicial los destine a resolver esta grave situación. Imaginen ustedes la cantidad de dinero que sufrieron como perjuicio estas personas y la gran mayoría son personas humildes que dispusieron de sus ahorros llevados por esa oferta engañosa”.

Higuera Bernal prometió que la Fiscalía va a realizar todas las acciones legales para lograr que los bienes se destinen a las víctimas.

Video: la Fiscalía de Puebla detuvo a Iris iro Moranchel, por el fraude SITMA e Invergroup.

52 bienes incautados, 7 detenidos y 31 sentencias contra los Tiro Moranchel

Con la reciente aprehensión de Iris Tiro Moranchel, el fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, José Alan Villegas Arenas, recordó que del año 2005 y hasta 2009, los hermanos Leonardo, Edmundo e Iris Tiro Moranchel y otras personas constituyeron las financieras SITMA e Invergroup.

Rostros de Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, acusados de un fraude millonario a través de las financieras SITMA e Invergroup. credit: FGE

A través de ellas captaron recursos de personas bajo la promesa de pagar intereses superiores a los que ofrecen los bancos, pero nunca devolvieron el dinero a los inversionistas. El monto de lo defraudado es de mil 50 millones 82 mil 291 pesos.

Entre 2009 y 2010 la entonces Procuraduría General del Estado recibió más de 12 mil denuncias. Hasta la fecha, se han concluido 42 procesos penales: en 25 de ellos se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Leonardo y Edmundo, entre otras personas.

El pasado 24 de enero personal de la FGE ubicó y aprehendió en la ciudad de Puebla a Iris, hermana de los Tiro Moranchel, por estar presuntamente implicada en el fraude. Estaba prófuga desde 2009.

Con Iris suman siete personas detenidas por este hecho; seis de ellas ya están sentenciadas. Tan solo en contra de los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel la Fiscalía de Puebla ha logrado 31 sentencias: las 11 condenas de Edmundo suman 376 años de prisión y las 20 de Leonardo, 215 años de prisión.

A Edmundo lo trasladaron al Cefereso Número 18 de Coahuila y Leonardo al Cefereso Número 4 de Tepic, Nayarit debido a que en Puebla gozaban de privilegios y lujos. A Iris la enviaron al Cereso de Huejotzingo.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.