La mañana de este miércoles 24 de enero detuvieron en la colonia Bosques de Amalucan de la ciudad de Puebla, a Iris Tiro Moranchel, hermana de Leonardo y Edmundo, acusados de fraude a través de las inmobiliarias SITMA e Invergroup hace 14 años.  

A través del Registro Nacional de Detenciones se confirmó el aseguramiento al nororiente de la capital poblana. 

Los agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión alrededor de las 8:30 de la mañana en la calle Cerrada 10-A, esquina con Bulevar Atempan en la colonia Bosques de Amalucan.  

Tras su detención, a Iris Tiro Moranchel la trasladaron a la Agencia Estatal de Investigaciones y posteriormente la internaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huejotzingo. 

En aquel lugar permanecerá hasta iniciar el proceso legal en su contra. 

A los hermanos Tiro Moranchel los acusaron de un megafraude contra poblanos superior a los 114 millones de pesos a través de las inmobiliarias SITMA e Invergroup hace 14 años.  

Registro Nacional de Detenciones se confirmó la detención confirma detención de Iris Tiro Moranchel. credit: Gobierno de México

En julio de 2023, Leonardo Tiro Moranchel recibió otra sentencia condenatoria de 33 años, 4 meses y 6 días de prisión por defraudar a miles de personas con su financiera, grupo SITMA.

En marzo de ese año, la FGE anunció que tanto a Leonardo como su hermano Edmundo los condenaron a otros 33 años de cárcel a cada uno. Esta se sumó a las más de 10 sentencias que ya tenían acumuladas, entre ellas una de 13 años y 4 meses.  

LA VILLA
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.