Leonardo Tiro Moranchel recibió otra sentencia condenatoria de 33 años, 4 meses y 6 días de prisión por defraudar a miles de personas con su financiera, grupo SITMA. En total suma más de 70 años de cárcel.  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que se trata de la sentencia condenatoria número 25 de las emitidas por el fraude de la financiera SITMA-INVERGROUP.  

En esta ocasión, solo Leonardo recibió otros 33 años de cárcel. A él se le acusa directamente de ofrecer a mil 135 personas atractivas ganancias para que invirtieran en SITMA. Sin embargo, a todos los defraudó causándoles perdidas en sus patrimonios. 

El fraude asciende a los 114 millones de pesos. Aunque él y su hermano están presos y sentenciados, los agraviados no han recuperado su dinero. 

En marzo pasado, la FGE anunció que tanto a Leonardo como su hermano Edmundo los condenaron a otros 33 años de cárcel cada uno. Esta se sumó a las más de 10 sentencias que ya tenían acumuladas, entre ellas una de 13 años y 4 meses.  

En Twitter, la FGE de Puebla informa de la sentencia condenatoria contra Leonardo Tiro Moranchel.

Leonardo Tiro Moranchel tenía privilegios en el penal de San Miguel 

Leonardo estaba en el penal de San Miguel, pero en 2022 salió a la luz un video en el que dejó al descubierto sus privilegios. En esa ocasión celebró su cumpleaños en un espacio solo para él y sus invitados; había alcohol, globos, televisión y hasta aire acondicionado. 

Después del video fue trasladado del penal de Tepexi de Rodríguez y en noviembre de 2022 finalmente lo enviaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, ubicado en Tepic, Nayarit. 

Hay víctimas de los hermanos Moranchel que murieron sin ver llegar la justicia y mucho menos recuperar su dinero. 

Los hermanos Moranchel crearon en 1999 las empresas inmobiliarias Sitma y Invergroup en los 11 estados. 

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.