Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pagaron los daños en el Oxxo y salieron en libertad la noche de este 10 de noviembre.

El 9 de noviembre, dos estudiantes de la BUAP fueron detenidos por, supuestamente, haber robado unas botanas en el Oxxo que está cerca de Ciudad Universitaria. En la 55 Oriente, esquina 5 A Sur, colonia La Laguneta.

Los estudiantes tuvieron que aceptar que sí provocaron destrozos al interior de la tienda, luego de que como prueba se mostraron las cámaras de vigilancia.

Sus padres accedieron a pagar los daños, pues fueron los dueños del Oxxo quienes mantenían la querella en contra de los estudiantes.

Luego de llegar a un acuerdo de reparación, pagaron los daños en el Oxxo y obtuvieron su libertad. Los empresarios dueños de la tienda, retiraron los cargos en su contra.

Los estudiantes no denunciaron a los policías municipales por el supuesto abuso de autoridad cometido del que habían sido objeto.

A las 23:29 horas, la BUAP lanzó un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que informó que llevaban a cabo “las gestiones legales para generar acuerdos y que se efectúe la reparación del daño”.

Este jueves por la tarde, un grupo de estudiantes salió a las calles para pedir la liberación de sus compañeros: “Justicia para Leo y Édgar”, decían sus pancartas.

El acuerdo de reparación

El acuerdo de reparación es la primera alternativa que ofrece el nuevo sistema de Justicia Penal, en delitos menores, como es este caso.

Por esa razón, los estudiantes no iban a permanecer tras las rejas, en caso de que se encontraran culpables, solo debían cumplir con la reparación.

Por la mañana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa pidió que las investigaciones se llevaran a cabo con apego derecho.

maleta estrella roja