“El Mando Lunático” se atribuyó seis ejecuciones en Puebla durante este 2022: tres en Hueytamalco y tres en Ayotoxco de Guerrero. Los narcomensajes que dejó junto a los cuerpos revelaron la presencia de un grupo delincuencial que opera en los límites con el estado de Veracruz. Pero no solo eso, sino también la colusión de autoridades.

En una cartulina apareció el nombre de Raúl Galicia Valera alias “El Wacha”, regidor del ayuntamiento de Ayotoxco. En otra aparecuó el nombre de Serafín Pérez Carmona, el alcalde de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

En los asesinatos “El Mando Lunático” utilizó extrema violencia. De acuerdo con fuentes, muy posiblemente todas las víctimas trabajaron con él o para él. 

¿Quién es El Mando Lunático?

Las mismas fuentes revelaron a Ambas Manos que este personaje aún no está identificado. Para algunas autoridades podría tratarse de un exagente de seguridad pública, mientras que otra línea sugiere que está bajo órdenes del exalcalde de Coxquihui, Veracruz, Reveriano Pérez Vega. 

En 2019 detuvieron a Pérez Vega alias “El Pelón” en Cuetzalan. La Fiscalía de Veracruz ofreció 1 millón de pesos a quien proporcionara información para lograr su captura y lo presentó como un “peligroso delincuente”.

En todos sus mensajes, “El Mando Lunático” advierte que eso le va a pasar a los “chapulines”. Por lo que hace suponer que los asesinados estaban involucrados en actividades ilícitas.

La investigación también sugiere que este grupo criminal comenzó a operar en Veracruz y luego ingresó a territorio poblano para controlar la venta y distribución de droga en municipios colindantes. De hecho, tres de las víctimas eran originarias del estado vecino.

Dejó una cabeza frente a una primaria en Ayotoxco de Guerrero

“El Mando Lunático” sembró terror en Ayotoxco de Guerrero cuando el 12 de abril dejó una cabeza y extremidades humanas afuera de la escuela primaria Rafael Ávila Camacho. En la puerta de la institución educativa colocó una manta que decía lo siguiente:

Ya estamos aquí en la zona instalados. Venimos por lacras y todos los chapulines (Martha, Isidro, Max, el Puerquito, Leobardo, Isaac Rojas, Guicho Gonzpalez, Alfonso Pérez, Gabriel Blanco) y todo aquel que ande robando ganado y también por todos aquellos que anden haciendo mamadas”.

El hombre decapitado era Víctor Antonio Hernández de 25 años conocido como “Charrito”, radicado en la localidad de la Lima, en el municipio de Tenampulco.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de El Mando Lunático.
Narcomanta colocada en la reja de una primaria de Ayotoxco de Guerrero. En la parte inferior de la estructura se encuentra una cabeza humana. credit: Especial

Luego descuartizó a otros dos, también en Ayotoxco de Guerrero 

Cinco meses después, descuartizó a otros dos hombres en el mismo municipio. Los restos los abandonó el 30 de septiembre en bolsas negras halladas a un costado del hotel “El Rosario”.

Cerca del Hotel El Rosario se localizaron bolsas con cuerpos descuartizados de dos hombres.
Bolsas negras con restos humanos y dos cartulinas con mensajes de amenaza ubicadas en Ayotoxco de Guerrero. credit: Ambas Manos

En una imagen que circuló en redes sociales se alcanzaban a ver dos cabezas, brazos y una mano. En esa ocasión dejó las dos cartulinas con los nombres de servidores públicos.

Una decía lo siguiente: “esto le va a pasar a todos los que andan de chapulines y a aquellos que anden robando. Raúl Galicia, Gabriel Blanco e hijos, abusados, los tenemos identificados. ATTE: Lunático”. En la otra, apareció nuevamente el nombre del regidor de Ayotoxco y el alcalde de Zozocolco de Hidalgo.

Mató a tres mujeres veracruzanas en Hueytamalco 

La madrugada del 18 de diciembre asesinaron a tres mujeres originarias de Veracruz al interior del bar “El Guayabal” ubicado en el municipio de Hueytamalco. 

Hombres armados ingresaron al establecimiento; primero tomaron bebidas alcohólicas y luego mataron a las víctimas de entre 28 y 35 años de edad. 

Hombres armados asesinaron a tres mujeres dentro del bar “El Guayabal”.
Una de las mujeres asesinadas en un bar de Hueytamalco con una narcomanta clavada en la espalda. credit: Ambas Manos

Una quedó tirada atrás de la barra. A ella, los homicidas le clavaron la cartulina con un mensaje firmado por “El mando Lunático” en la espalda.

A las otras dos jóvenes las asesinaron en cuartos privados. Una estaba boca arriba y la otra sentada, pero ambas tenías disparo de arma de fuego en el cuello.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.