Este viernes 8 de marzo tropas del Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron en un exitoso operativo al hijo de “El Bukanas”, peligroso delincuente buscado no solo en la entidad poblana, sino también en Veracruz.

Aunque la detención está confirmada y ocurrió sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, las autoridades han mostrado total hermetismo y no se ha podido filtrar, si quiera, el nombre.

Fuentes informaron a Ambas Manos que en la detención participaron tropas de élite y todos los detalles se anunciarán mediante un comunicado de prensa. Adelantaron que lo detuvieron junto a uno de sus hombres.

Hoy, desde muy temprano, se reportó que el Ejército Mexicano ingresó al municipio de Esperanza tras los hechos violentos en los que delincuentes han agredido tanto a la Guardia Nacional (GN) como a personal de la Fiscalía de Puebla

Y es que ya quedó evidenciado que cuentan con el apoyo y respaldo tanto de los pobladores como de las propia Policía Municipal , quienes evitan detenciones y aseguramientos de unidades de carga robadas.

Sin embargo, en esta ocasión, nadie se opuso al ingreso de las fuerzas federales y todo se desarrolló sin novedad.

Hijo de El Bukanas, generador de violencia en el Triángulo Rojo

Aunque no se sabe exactamente si esto tuvo que ver con la aprehensión, horas después vino la detención del hijo de “El Bukanas”, quien estaría relacionado con varios hechos violentos ocurridos en el Triángulo Rojo de Puebla.

Solo por mencionar un caso, en enero pasado a un presunto secuestrador que se encontraba en arraigo domiciliario y bajo custodia de la Policía Estatal lo asesinó un grupo fuertemente armado en Esperanza.

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dijo que detrás de este homicidio podría estar “El Bukanas”.  

Durante mucho tiempo, Roberto de los Santos alias “El Bukanas” fue el líder huachicolero más buscado en Puebla. Tenía el control en todos los municipios que conforman el Triángulo Rojo, entre ellos, Esperanza.

Después huyó a Veracruz, lugar del que es originario, pero en esa entidad las autoridades ofrecen hasta 5 millones de pesos para quien aporte información que ayude a dar con su paradero.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.