Roberto de los Santos de Jesús mejor conocido como “El Bukanas”, estaría detrás del asesinato de un secuestrador en el municipio de Esperanza. Así lo reveló este día el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.

“El Bukanas”, quien por mucho tiempo tuvo el control del robo de combustible y robo a trenes en el Triángulo Rojo de Puebla, habría ordenado la ejecución de Julio César N., otro peligroso delincuente de la banda de “Los Zúñiga”, por rencillas de años atrás.

Julio César N. estuvo varios años en la cárcel y bajo proceso por el delito de secuestro agravado. Sin embargo, hace unas semanas le concedieron el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario.

Sus rivales se enteraron que ya se encontraba en su domicilio ubicado en la localidad de Guadalupe Potreros, en Esperanza y los límites con Veracruz, bajo la custodia de policías estatales.

La tarde del pasado 22 de enero, los cuatro uniformados que estaban a cargo de su vigilancia fueron sometidos y desarmados por un comando para poder concretar la ejecución

Se rumora, se tiene información preliminar, no confirmada, que pudiera tratarse de este grupo delictivo que se autodenomina “El Bukanas” y esta persona, sabemos que opera o está situada en Veracruz. Pudiera tratarse de un ajuste de cuentas por una disputa o rencilla de antaño, cabe mencionarlo, porque este masculino (Julio César N.) tenía privado de la libertad ya unos años”.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública explicó que sus policías fueron interceptados por un comando armado que los superó en número cuando hicieron la rotación de personal por temas de alimentación e higiene.

Los elementos tenían una rotación por temas de alimentación e higiene y dentro de esta rotación son interceptados por personas a bordo de camionetas (…) llegaron al domicilio, realizaron diversas detonaciones y lo matan”.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó el levantamiento de cadáver del secuestrador y de un hombre que, al parecer, iba con el grupo armado. Hasta el momento las autoridades no saben si lo alcanzó las balas que disparó su mismo grupo delictivo u otras personas repelieron la agresión.

Tuit: la Secretaría de Seguridad Pública sobre la ejecución de un presunto secuestrador.

Ofrecen hasta 5 millones de pesos por “El Bukanas”, quien habría ordenado la ejecución de un rival en Esperanza

Hay una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien aporte información que ayude a dar con el paradero de “El Bukanas”.

Roberto de los Santos de Jesús es originario de Acultzingo, Veracruz y durante varios años se desempeñó como policía municipal. Antes de formar su propio grupo delictivo perteneció al cártel de “Los Zetas”. Ya en dos ocasiones ha escapado de las autoridades.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.