Un comando armado sometió y desarmó a cuatro policías estatales para matar a un presunto secuestrador que se mantenía en arraigo domiciliario en Esperanza, Puebla.  

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 22 de enero en la localidad de Guadalupe Potreros. El hombre asesinado respondía al nombre de Julio César N. y enfrentaba cargos por secuestro agravado y daño en propiedad ajena. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio custodiado por cuatro elementos de la Policía Estatal. A todos los despojaron de sus armas para que no pudieran hacer nada.  

Después, el presunto secuestrador que por mandato de un juez cumplía la medida cautelar de arraigo domiciliario fue asesinado en su propia casa.  

Comando mata a secuestrador en Esperanza; FGE investigará

La SSP dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se encargara de las diligencias correspondientes. Aunque se desplegó un operativo con autoridades de los tres órdenes de gobierno, hasta el momento no se reportan detenidos. 

Finalmente, la SSP dijo que “coadyuvará con las autoridades ministeriales en el desarrollo de las indagatorias y así actuar en consecuencia”. 

Tuit de la SSP de Puebla explicando que un grupo armado entró a una casa en Esperanza.

Presunto secuestrador pertenecía a un grupo delictivo de la región

Este martes, durante su comparecencia ante el Congreso, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, habló del tema.

Reveló que Julio César N. pertenecía a al grupo delictivo de “Los Zúñiga” y se tiene conocimiento de que otra persona en calidad de desconocida también fue privada de la vida. Debido a su historial delictivo, la ejecución se habría tratado de un ajuste de cuentas.

Estaba bajo el resguardo de dos patrullas y cuatro elementos, que nada pudieron hacer porque el homicidio lo implementó un grupo de “bastantes personas fuertemente armadas”.

Después de esto, la SSP valorará nuevamente todos los resguardos domiciliarios que están a su cargo.

Publicación en X: El secretario de Seguridad de Puebla afimr que el secuestrador asesinado en Esperanza era de un grupo delictivo de la región.

A medio año de que exhibieron a jueces de Puebla por liberar a dos secuestradores

En julio de 2023 a nivel nacional fueron exhibidos dos jueces de Puebla. Ambos dejaron en libertad a dos presuntos secuestradores al concederles el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. 

La defensa de los imputados promovió un amparo debido a que ya llevaban cinco años en prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, el proceso no había llegado si quiera a la audiencia intermedia. El Artículo 20 apartado B fracción IX párrafo segundo de la Constitución Meixcana señala que la prisión preventiva no podrá ser mayor a dos años. 

Así, el primero señalado fue Roberto Antonio Domínguez Muñoz, juez primero de Distrito en Materia penal de Puebla. Este otorgó el amparo sin considerar que “las prórrogas en el juicio se debieron a la defensa de la parte acusada ni el peligro que su liberación representa para la víctima, testigos y comunidad”. 

Después de esta resolución, entró en juego el juez de control de la Región Judicial Centro del Poder Judicial de Puebla, Javier Martínez Castillo. Él realizó una audiencia para cesar la prisión preventiva dictada a los secuestradores, quienes en ese momento obtuvieron su libertad. 

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.