Delincuentes que aparentemente contaban con el respaldo de la Policía Municipal atacaron en dos ocasiones a elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Esperanza la mañana de este jueves.

Los agentes realizaban un patrullaje sobre la carretera San Salvador El Seco-Azumbilla cuando recibieron el reporte del robo de un camión de carga. Más adelante, ubicaron el tractocamión y lo persiguieron hasta la entrada del municipio de Esperanza.

Al llegar al lugar, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por personas a bordo de una unidad de la Policía Municipal, por lo que los agentes agredidos decidieron bajar de su patrulla y resguardarse mientras repelían la agresión.

Ese enfrentamiento dio como resultado la detención de los agresores y no se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, minutos después, un grupo de 30 personas encapuchadas se acercó al sitio con actitud agresiva y con el respaldado de una patrulla de la Policía Municipal.

Agreden a la Guardia Nacional (GN) en Esperanza y liberan a detenidos

Los agresores nuevamente dispararon contra los elementos logrando herir en el abdomen a uno de ellos y rescataron a las personas que ya estaban sometidas tras el primer ataque. Asimismo, se llevaron el tractocamión que ya se encontraba asegurado.

Paramédicos acudieron al sitio y atendieron al personal de la Guardia Nacional herido. Posteriormente lo trasladaron al Hospital del municipio de Tecamachalco.

El ataque se le notificó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), por lo que ya se realizan las investigaciones necesarias para determinar si las patrullas que participaron en la agresión pertenecen al municipio.

En conferencia de prensa, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal confirmó que ya existe una denuncia por los hechos registrados, por lo que sentenció que se investigará el caso a fondo.

No es la primera vez que elementos de la GN reciben agresiones en ese municipio. En un caso reciente, en enero pasado, los pobladores protegieron a los delincuentes y trataron de impedir que las fuerzas federales aseguraran un tractocamión robado.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.