De nueva cuenta, pobladores del municipio de Esperanza respaldaron a delincuentes, en esta ocasión, agredieron a elementos de la Guardia Nacional (GN) para tratar de impedir el aseguramiento de un tractocamión robado.

En su intento de huida, los delincuentes embistieron la patrulla de la GN ocasionando severos daños materiales. Al final, el tráiler fue asegurado y no se reportaron personas heridas.

Fue la mañana de este 17 de enero cuando los agentes federales recibieron la alerta por el robo de un tractocamión marca Kenworth sobre la autopista Puebla-Orizaba. Los oficiales ubicaron la unidad y a la altura de la caseta de Esperanza trataron de interceptarla.

Habitantes de Esperanza agredieron a elementos de la Guardia Nacional (GN) para tratar de impedir el aseguramiento de un tractocamión robado.
Vista de un tractocamión marca Kenworth con reporte de robo. credit: Especial

Sin embargo, los delincuentes no se detuvieron e impactaron la patrulla con número económico 21343 para continuar con la huida. Los uniformados se quedaron varados y en ese momento un grupo de pobladores llegó para agredirlos verbalmente.

Aunque algunos reportes indicaban que hubo detonaciones, esto fue descartado por las autoridades.

Los delincuentes ingresaron al municipio con el tractocamión robado, pero enseguida lo abandonaron. Esto hecho generó una intensa movilización, pero al final los pobladores se retiraron, los delincuentes huyeron y el tráiler fue asegurado.

Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) valoraron a los oficiales y descartaron heridos.

No es la primera vez que pobladores de Esperanza agreden a ministeriales y Guardia Nacional para proteger a delincuentes de la zona

Hace cuatro meses, pobladores de Esperanza bloquearon por más de cinco horas la caseta de cobro para impedir que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, entrara las cachimbas que se ubican sobre la autopista Puebla-Orizaba.

El fiscal general declaró en su momento que sus agentes pretendían ejecutar cinco órdenes de cateo derivadas de una investigación por narcomenudeo, pero al tratarse de una zona compleja solicitaron apoyo a las autoridades federales.

Al arribar, un grupo de personas agredió al personal con piedras, palos y bates de béisbol para impedir la actuación de la Fiscalía de Puebla. Durante el enfrentamiento una mujer perdió la vida, dos civiles resultaron heridos y un ministerial fue golpeado.

Al final los cateos no se realizaron.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.