Los ejecutados de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec eran familiares de los cuatro embolsados y descuartizados de San Salvador Chachapa, Amozoc.

Así lo reveló este día el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna. 

En conferencia de prensa, el titular de la SSP informó también que ayer falleció en el hospital la sexta víctima del ataque en Xonacatepec. Es decir, en tan solo dos semanas, asesinaron a 10 integrantes de “Los Merino” en un aparente ajuste de cuentas por robo de gas L.P. 

Creo que suman los cuerpos que fueron encontrados en Chachapa, ahí donde fueron embolsados y se encontraron cuatro cuerpos sin vida en el municipio de Amozoc. De manera preliminar comento, al parecer tienen un vínculo familiar está misma familia que, por años, integrantes de la misma han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal por el delito de robo de hidrocarburo”. 

Cruz Luna explicó que las pipas que aseguraron por el ataque en Santa María Xonacatepec y otras que resguardaron con anterioridad no tenían registradas. Eran clonadas e irregulares. De esta forma vendían el gas extraído de forma ilegal. 

Video en X: Daniel Iván Cruz afirma que los seis ejecutados en Xonacatepec eran familiares de los embolsados en Chachapa.

El secretario resaltó que la Policía Estatal mantiene un operativo para luchar contra el robo de gas L.P. Constantemente aseguran pipas y detienen a conductores que no logran acreditar la procedencia del hidrocarburo. Incluso, una de las dos pipas que se aseguraron tras lo que ocurrió en Xonacatepec ya la habían decomisado, pero la recuperaron y nuevamente salió a circulación. 

Prueba de las declaraciones del titular de la SSP es que a dos de los que ejecutaron en Santa María Xonacatepec los detuvieron policías municipales el 3 de octubre. Ocurrió luego de que en un domicilio de la misma junta auxiliar explotó una pipa de gas. 

Sin embargo, las autoridades correspondientes determinaron que la explosión fue meramente accidental y quedaron en libertad. 

Ejecutados en Xonacatepec eran familiares de los embolsados en Chachapa 

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ya había declarado que los cuatro hombres embolsados y descuartizados de Chachapa, Amozoc, pertenecían a una misma familia. De forma extraoficial se supo que eran dos hermanos y dos sobrinos. 

Sin embargo, hoy el titular de la SSP reveló que los seis hombres asesinados en un ataque directo en Xonacatepec también eran familiares y pertenecían a la misma familia de los embolsados de Chachapa. Se trataría de “Los Merino”. 

Maximiliano es uno de los seis ejecutados en Xonacatepec y que son familiares de los embolsados en Chachapa.
Maximiliano en lugar del piloto de una camioneta. credit: Especial
Publicación en X del sitio en donde se desató una balacera en Xonacatepec.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.