No sabemos hasta dónde llegue a parar esta situación”, son las palabras de los habitantes de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, quienes se sienten preocupados y consternados tras la ejecución de cinco hombres.

Identificaron a las víctimas y sus rostros ya se compartieron en redes sociales. Uno de ellos, llamado José Antonio A.B y mejor conocido como “Tayson”, formaba parte de la comisión organizadora del Carnaval Xonacatepec Segunda Sección.

Collage con las fotos de los cinco hombres ejecutados durante una balacera en Santa María Xonacatepec. credit: Especial

En Xonacatepec se vive un ambiente tenso, los vecinos tienen miedo, ya no se sienten seguros en ningún lugar del pueblo y por el momento no les queda más que pedir pronta resignación para familias de los fallecidos.

¿Por qué ejecutaron a cinco hombres en Santa María Xonacatepec?

Fue el pasado sábado 4 de noviembre cuando vecinos de la junta auxiliar de la ciudad de Puebla reportaron al número de emergencias detonaciones de arma de fuego a la altura de la Escuela Estudiantil.

Cuerpos de tres hombres que fueron ejecutados en una balacera en Ellos son los cinco hombres ejecutados en Santa María Xonacatepec. credit: Especial

Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar encontraron a cinco hombres sin vida: dos arriba de una pipa de gas y los otros tres abajo de la unidad. Los primeros reportes indican estaban custodiando dos pipas cuando sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego en su contra.

Video: se registra balacera en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

La SSC informó que aparentemente se trató de un tema por robo de gas L.P debido a que detuvieron a dos de las víctimas el 3 de octubre tras la explosión de una pipa al interior de un inmueble de la misma junta auxiliar.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó en aquella ocasión que la explosión fue accidental y no por un tema de robo de hidrocarburo, así que los detenidos quedaron libres tras llegar a un acuerdo reparatorio con el dueño de la pipa, esto debido a que resultaron heridos.

Este día, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se deslindó de lo ocurrido en Xonacatepec al declarar que el robo de hidrocarburo es un delito federal. Pese a esto, tanto la SSC como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se dijeron dispuestos a colaborar en la investigación.

Publicación X: comunicado de la SSC de Puebla sobre la balacera en Xonacatepec.
Publicación de X: balacera en Xonacatepec fue un ataque directo contra grupo de hombres.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.