Un violento desalojo de activistas en el acceso a Granjas Carroll, en Veracruz, dejó como saldo campesinos muertos y un activista de Puebla, de Tepeyahualco de Hidalgo, herido y detenido.  

Todo ocurrió este jueves en la comunidad de San Antonio Totalco, en Perote, Veracruz. Ahí están las instalaciones de Granjas Carroll, empresa dedicada a la crianza y venta de cerdos.  

Desde el 16 de mayo, activistas veracruzanos y poblanos de la cuenca Libres-Oriental tomaron las instalaciones al acusar que la firma provoca desabasto en sus comunidades. Sin embargo, este 20 de junio, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz rodearon a los manifestantes. De las unidades, bajaron al menos 25 agentes, quienes pretendían arrestar a dos de los dirigentes de este movimiento.

Los ánimos se encendieron, dando lugar a un enfrentamiento sobre la Perote-Puebla, donde incluso ardieron barricadas. Así, dos jóvenes campesinos de apellido “Cortina”, conocidos como “Los Cachines”, intentaron mover un tractor que bloqueaba la vialidad. Sin embargo, elementos de la Fuerza Civil los persiguieron a balazos. Al ser alcanzados, los obligaron a bajarse siendo rodeados. A pesar de que los manifestantes quisieron rescatarlos, cuando llegaron ambos estaban ensangrentados, heridos por armas de fuego. 

Testigos señalaron que los cuerpos de los jóvenes fueron resguardados en diferentes hogares. El padre de los muchachos llegó al lugar y, al ver lo que sucedió, sufrió un infarto fulminante.  

Un activista de Puebla resultó herido tras el desalojo en Granjas Carroll de Veracruz.
Una barricada arde en medio de la Perote-Puebla. credit: Especial

Juan Soto, el activista de Puebla herido en el desalojo en Granjas Carroll

En el lugar también estaba Juan Soto, defensor del agua y originario de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla, estado que conforma la cuenca Libres-Oriental. El activista resultó herido de bala y lo detuvieron luego del asalto de la fuerza pública, que argumentó que los manifestantes ocuparon la violencia. 

Al respecto, el Gobierno de Veracruz respondió que la agresión fue contra elementos de la SSP, pero, si los elementos actuaron fuera de los protocolos, el caso se turnará a asuntos internos.

Informó que hay tres policías heridos, aunque fuera de riesgo. Acusó que los manifestantes retuvieron a dos uniformados con la amenaza de lincharlos y confirmó que hay un detenido. Si bien no precisó el nombre, se trataría del poblano, Juan Soto.

Hay un activista de Puebla detenido tras el desalojo en Granjas Carroll.
Comunicado del Gobierno de Veracruz donde informa sobre el enfrentamiento en Granjas Carroll. credit: Gobierno de Veracruz

En su cuenta de X, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz señaló que se encuentra realizando las investigaciones para esclarecer los hechos suscitados en la localidad de Totalco. 

Publicación en X de la FGE de Veracruz, donde informa que ya investiga el desalojo violento de la SSP de dicho estado.

Mientras, los campesinos argumentan que el plantón se debe a las concesiones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a las empresas instaladas en la cuenca. A decir de los activistas, ello provoca que exista un desabasto de agua en sus comunidades provocando pérdidas en sus cosechas. 

Clausuran Granjas Carroll en Veracruz

Este 26 de junio, una semana después de lo que ocurrió, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Veracruz dio a conocer que clausuró temporalmente la empresa.

El titular Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que la razón fue por incumplir con el manejo de lixiviados en una de sus lagunas de separación de residuos.

Sin precisar la fecha, comentó que se realizó después de la protesta que terminó en un desalojo violento.

maleta estrella roja